- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA INICIA SESIÓN PREPARATORIA EN SUCRE

Síguenos en

TeleSUR / 01/08/2006. La Asamblea Constituyente de Bolivia inicia este martes su primera sesión preparatoria en Sucre, con miras a la instalación oficial que se realizará el venidero 6 de agosto.

 

Durante esta primera sesión, los 255 asambleístas elegirán a los miembros de la directiva y aprobarán el reglamento de trabajo de la asamblea.

El Movimiento al Socialismo (MAS) ha postulado a Silvia Lazarte, para presidir la Asamblea Constituyente que deberá redactar una nueva Carta Magna en el transcurso de un año.

Silvia Lazarte es una mujer indígena y luchadora social perteneciente a la etnia Quechua. El presidente de Bolivia, Evo Morales resaltó la importancia de esta postulación, como una forma de reivindicar el papel de la mujer en la historia boliviana.

"La compañera Silvia Lazarte va a ser la presidenta de la Asamblea Constituyente, por ser mujer y las mujeres históricamente han sido excluidas, mujeres no solamente indígenas, mujeres de todas las clases sociales y Silvia Lazarte se resume en mujer e indígena", expresó Morales.

El MAS tiene mayoría en la Asamblea Constituyente con 137 de los 255 constituyentistas. Representantes de la oposición boliviana cuestionan la postulación de Lazarte.

"Lo deseable y lo saludable habría sido que la presidencia surja como producto de conversaciones, de diálogo que permitan buscar y encontrar a la persona más idónea y más capacitada para conducir esta gran responsabilidad que será redactar una nueva constitución política del Estado", destacó Fernando Nesmer, jefe de la Fracción Parlamentaria Podemos.

Por su parte, Jorge Lazarte, asambleísta por la Unidad Nacional, dijo que el éxito o fracaso de la constituyente "dependerá en gran parte de la presida y de los miembros de su directiva".

El próximo 6 de agosto deberá instalarse formalmente la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre capital del departamento de Chuquisaca (centro sur de Bolivia). Al acto de instalación está prevista la asistencia de los mandatarios de Ecuador, Alfredo Palacio; Paraguay, Nicanor Duarte; Venezuela, Hugo Chávez y Argentina, Néstor Kirchner.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала