Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

BURÓCRATAS RUSOS TOMAN DÁDIVAS POR 316 MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO

Síguenos en

Moscú, 1-ro de agosto, RIA Novosti. Denis Mijailov, ex funcionario del Ministerio de Hacienda, fue condenado hace unos días a 10 años de privación de libertad por haber recibido "honorario" en forma de un auto de lujo, que cuesta 87 mil euros, como pago por un documento secreto qué él entregó a unos empresarios.

 

Según Nezavisimaya Gazeta, aumenta el número de los burócratas desenmascarados como corruptos: en 2003 fueron enjuiciados 2913 de ellos; 3.796 en 2004; y 3.125 en 2005.

Según el presidente de la comisión anti-corrupción de la Duma de Estado, Mijail Grishankov, se detectan sólo el 1% de todos los casos de la corrupción. Expertos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo sostienen que la cifra media de dádivas creció en Rusia en los últimos años  del 38,72% al 39,30%. Transparency International ha puesto a Rusia en el 126 lugar en el mundo en cuanto al nivel de la corrupción. Según la fundación INDEM, funcionarios rusos reciben anualmente dádivas por más de 316 mil millones de dólares. Un brusco aumento de su volumen (en 13 veces) se produjo en los últimos 5 años.

En opinión del director del departamento de análisis estratégico de la compañía de auditoría y consulting FBK, Igor Nikolaev, la reforma administrativa en su aspecto de crear motivación para que los funcionarios cumplan honradamente sus obligaciones ha sufrido un rotundo fracaso. El salario de ellos subió en flecha en los últimos dos años, pero también ha subido el nivel de la corrupción, subraya él.

Verdad que para ciertos funcionarios el salario no es la única fuente de  ingresos. Hay miembros del Gobierno que reciben buenos dividendos de los depósitos bancarios y la venta de acciones de las compañías que les pertenecían antes, etc. Por ejemplo, el ministro de Transporte, Igor Levitin, declaró haber recibido en 2004 unos ingresos de 4,85 millones de dólares; y el de Recursos Naturales, Yuri Trutnev, de casi 4 millones.

Los funcionarios que representan los intereses del Estado en los consejos de directivos de las empresas que son propiedad del Estado en ciertos casos también pueden contar con recibir una impresionante remuneración, especialmente cuando ellos dejan el servicio público.

Puesto que el Estado fortalece su presencia en la economía rusa - tanto en  el sector de administración como en el de inversiones - los pronósticos son poco consoladores. La situación es muy alarmante. En todos los ratings mundiales del tema de corrupción, Rusia queda muy a la zaga. Cuanto mayor es la presencia en la economía de un Estado poco eficaz, tanto mayores son las manifestaciones de la corrupción, dice  Igor Nikolaev al concluir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала