DESENTIERRAN LA TUMBA DE LA ABUELA DEL PRIMER EMPERADOR CHINO

Síguenos en

TeleSUR / 31/07/2006

El misterio que rodea al mausoleo del primer emperador chino y sus miles de guerreros de terracota, en la ciudad china de Xian (noroeste), está más cerca de desvelarse tras el hallazgo de la tumba de su abuela, reseñó este lunes la prensa estatal.

Localizada a 30 kms del famoso mausoleo de Qin Shihuang (221- 206 a.C.), el emperador que unificó por primera vez el país, la tumba de la reina madre Xia es la segunda mayor de la época antigua excavada hasta ahora en el país, con 17,3 hectáreas, explicó Zhang Tianen, experto del Instituto de Arqueología Provincial de Shaanxi.

Una de las claves para identificar a la dueña del sepulcro, que murió cuando el emperador tenía 20 años y tuvo una notable influencia en él según los historiadores, fueron dos carruajes tirados por seis caballos, exclusivos de reyes y reinas en la Dinastía Qin.

Además, los arqueólogos encontraron sellos de funcionarios de la corte responsables de hacer recados a las reinas, reinas madres y príncipes, dijo Xinhua Wang Hui, experto de la Universidad Normal de Shaanxi, según informa la agencia estatal Xinhua.

La tumba principal de la reina madre Xia, que mide 140 metros de largo, 113 de ancho y 15 de profundidad, y cuenta con una cámara mortuoria de más de 100 metros cuadrados, fue profanada y quemada en varias ocasiones, según el equipo de arqueólogos.

Qin Shihuang, que comenzó a reinar con sólo 13 años, fue el primero y único emperador de la Dinastía Qin y estableció su capital cerca de Xian, donde en 1974 un campesino descubrió los guerreros de terracota, considerados la octava maravilla del mundo.

Sin embargo, las excavaciones en busca de los más de 7.000 guerreros que todavía quedan por desenterrar y de la propia tumba del emperador, están suspendidas desde 2003 debido a que los medios utilizados por los arqueólogos chinos no garantizan la conservación de lo que se descubra.

Según registros históricos, unos 720.000 obreros trabajaron durante 38 años para construir el mausoleo que, según la leyenda, esconde un vasto palacio subterráneo con ríos de mercurio y techos de perlas y diamantes que representan las estrellas y el cielo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала