08:39 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    "GARDEL EL MUSICAL" SE PRESENTARÁ EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR / 31/07/2006

    "Gardel, el musical", que debuta el viernes 4 de agosto en Nueva York, llevará al público a conocer detalles de la vida del mítico cantante, en un montaje lleno de pasión y tango, a la vez que marca el retorno de los musicales a Repertorio Español.

    El veterano actor puertorriqueño Miguel Ramos es el responsable de dar vida a Carlos Gardel, "el zorzal criollo", que siete décadas después de su muerte sigue generando pasión entre sus seguidores.

    En "Gardel, el musical", Ramos y un elenco de nueve actores y bailarines mostrarán al público la vida del artista, la relación con su madre, sus luchas personales y profesionales, y cómo se convirtió en la leyenda que dejó un gran legado musical.

    La obra, del puertorriqueño Eladio Cintrón, se presentó con éxito en Puerto Rico en el 2004 y el próximo 4 de agosto debuta en Repertorio, una de las salas más importantes en el circuito de teatros Off Broadway, dirigida nuevamente por Lynnette Salas.

    Este musical rinde homenaje a una leyenda a la vez que complacerá a la comunidad latina que reclamaba la vuelta de los musicales, tras doce años, a Repertorio Español, según el teatro.

    El público disfrutará de 13 temas -entre estos "Volver" y "El día que me quieras"- 13 de ellos interpretados por Ramos, y coreografía de los boricuas Ricky Vázquez y Modesto Lacén, quien también actúa como el cantante José Razzano, junto a quien Gardel inició su carrera.

    La dirección musical es de Carlos Cruz.

    "Hacer Gardel para mi es tal vez el momento más importante de mi carrera y el papel más difícil", dijo el actor, quien también produjo el debut del musical en Puerto Rico y que habla con gran pasión de esta gran figura, que trascendió barreras culturales.

    "Uno de sus grandes aciertos fue llevar el tango del arrabal al salón e internacionalizarlo. Esto hace también del personaje de Gardel algo muy misterioso, en torno al cual se han tejido grandes historias", comentó Ramos, quien, previo al debut en Puerto Rico se preparó durante meses para el gran reto.

    La gran interrogante, recordó, fue cómo complacer al público con una figura con la trayectoria del venerado compositor, cantante y actor.

    "Decidimos hacer un espectáculo músico-teatral que recogiera momentos trascendentales de su vida, enmarcados en el tango, así que lograr este personaje ha sido bien interesante e importante para mi como actor", aseguró.

    No obstante, afirmó "no es una imitación de Gardel".

    "Soy actor, no imitador. Este es un trabajo que para nosotros conlleva una gran seriedad. Hemos querido ser totalmente respetuosos, incluso con el acento, porque Gardel es inimitable. Me he entrenado vocalmente, me he preparado para esto considerando sus matices, pero jamás imitando", sostuvo.

    "¿Por qué un puertorriqueño? Fue casualidad. Además, en sus últimos meses en 1935, Gardel fue por varios días a Puerto Rico y se quedó casi dos semanas" haciendo varias presentaciones, comentó el actor, quien destacó que en la isla hay un busto del artista y su base es parte del fuselaje del avión en el que perdió la vida.

    La obra comienza con la llegada de su madre Berta Gardez (apellido que el artista cambió) a Argentina con su hijo de dos años procedentes de Francia -de donde salió como madre soltera-, y su trabajo como planchadora en un teatro, donde el niño pasó parte de su vida, todo a través de una retrospección de Gardel mientras interpreta "Volver".

    La obra presenta además los inicios de su carrera en un dúo con el cantante uruguayo José Razzano, su encuentro con Libertad Lamarque, su relación sentimental con Isabel del Valle, hasta su muerte en 1935 a través de la coreografía, explicó Lacén.

    "Esto es un homenaje que le hacemos a Gardel desde Puerto Rico y por eso hemos tenido mucho cuidado en estudiar su vida, hemos leído y visto muchas películas. Es un panorama de su vida, y cómo al hacer 'una visita a su vida' reflexiona. Además de la estrella, vemos al Gardel hombre, hijo y humano", señaló.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik