22:05 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    EL TRASPASO DEL PODER ES LA SEÑAL DE UN FUERTE EMPEORAMIENTO DE LA SALUD DE FIDEL CASTRO

    Noticias
    URL corto
    0 111

    Miami, 1-ro de agosto, RIA Novosti. El alcalde de Miami (Estado de Florida), Manny Díaz, ha manifestado que ve en la decisión de Fidel Castro de pasar provisionalmente el poder a su hermano menor Raúl la señal de un brusco empeoramiento del estado de la salud del líder cubano.

     

    El alcalde de la ciudad considerada en EEUU "capital" de los emigrantes cubanos ha calificado de "insólita" tal decisión de Fidel. Según él, la comunidad cubana de EEUU va a seguir atentamente el desarrollo de acontecimientos en Cuba.

    Para todos los adversarios estadounidenses de Castro los próximos días serán los de mucha tensión. Nos sentiremos muy felices el día en que él muera, dijo Díaz.

    El Departamento de Estado de EEUU de momento se abstiene de comentar la decisión tomada por Castro. La portavoz del Servicio de Guardacostas de EEUU, Dana Warr, ha manifestado a la compañía CBS que los mandos del Servicio están informados respecto a la decisión de Castro, pero los aviones, lanchas y el personal todavía no se han puesto en estado de alerta en vistas de un eventual aumento del número de inmigrantes.

    Fidel Castro cedió provisionalmente sus facultades de Jefe de Estado, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas cubanas y líder del Partido Comunista de Cuba a su hermano menor, Raúl Castro, por someterse a una intervención quirúrgica en el intestino, explicando la necesidad de pasar el poder al hermano por el tiempo que van a durar la operación y el tratamiento posterior por la "amenaza que parte para Cuba del Gobierno de EEUU".

    El secretario de Fidel, Carlos Valenciago, leyó ante el micrófono de la televisión cubana una carta firmada por Castro, en la que el líder cubano  informa a los compatriotas de haber estado operado (según unas fuentes, la operación todavía no estaba terminada) y que él va a guardar cama durante unas semanas.

    La necesidad de someterse a intervención quirúrgica se debió a una hemorragia intestinal, que fue, probablemente, resultado del estrés  provocado por su viaje a la Argentina y Cuba, explica Castro, informando que las solemnidades que se preveía organizar con el motivo de su 80 cumpleaños  (13 de agosto) , se trasladan al 2 de diciembre, fecha en que en Cuba va a conmemorase el 50 aniversario de sus Fuerzas Armadas.

    Es la primera vez que Castro cede sus facultades durante los 47 años de estancia en la cúspide del poder. En abril pasado, unas fuentes de la Administración Bush, que están siguiendo el desarrollo de la situación en Cuba, predijeron la defunción de Fidel Castro por el empeoramiento de su estado de salud en los próximos cuatro años.

    Según la revista "US News and World Report", la causa principal del mal estado físico del líder cubano de 79 años radica en la enfermedad  Parkinson, la que en su desarrollo ya ha dejado atrás la fase en que se podía controlarla.

    Castro en persona refutó  dichas afirmaciones que se filtraron en la prensa de un informe secreto de la CIA.

    Los enemigos de Cuba me han enterrado en más de una ocasión ya, confundiendo los deseos con las realidades. Pero nunca me he sentido mejor que ahora. La CIA metió la pata por enésima vez, al diagnosticarme, dijo Fidel Castro en su discurso de cinco horas dirigido a los estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana, que él pronunció parado, sin sentarse ni por un instante ni equivocarse una sola vez  durante la arenga.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik