- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

RUSIA PIDE RETIRADA DE FUERZAS GEORGIANAS DESDE KODORI

Síguenos en

Moscú / Tbilisi, 1 de agosto, RIA Novosti. Rusia cree necesario que las unidades georgianas abandonen la garganta de Kodori para poder continuar las negociaciones dentro del formato existente y allanar el camino para una solución política del conflicto entre Tbilisi y Sujumi.

‘Compartimos la opinión de la parte abjasia acerca de que las acciones emprendidas por la dirección georgiana en Kodori, así como sus planes para el futuro, podrían encaminar la situación hacia un guión peligroso, provocar nueva escalada de tensión y conducir a una confrontación impredecible' - señala el Ministerio de Exteriores ruso en una nota publicada en su página web oficial.

La introducción de los efectivos georgianos en Kodori, que se presenta desde Tbilisi como operación policial, supone una violación de los acuerdos de 1994 sobre el alto el fuego y la separación de las partes en conflicto, considera la cancillería rusa, llamando la atención al hecho de que Georgia pretende mantener su presencia militar en esta zona y trasladar a Kodori la sede del llamado Gobierno de Abjasia en el exilio.

El ministro de Defensa georgiano, Irakly Okruashvili, declaró entretanto que Tbilisi podría autorizar el acceso de inspectores internacionales a la garganta de Kodori pero lo haría únicamente después de que hubieran visitado primero la base militar rusa en Gudauta, en el territorio de Abjasia.

Okruashvili afirmó también que un helicóptero de asalto ruso había incursionado el lunes en el espacio aéreo de Georgia para sobrevolar las posiciones georgianas en la zona de Kodori . ‘La tentación de abrir el fuego era grande pero desistimos de responder a esa provocación' - observó el ministro. Según él, las fuerzas de paz rusas estacionadas en la zona habían disparado dos días antes en dirección a una unidad georgiana pero ésta no se dejó provocar.

Sergey Chaban, jefe del contingente de paz, desmintió ambas declaraciones del ministro georgiano.

Okruashvili dijo asimismo que Emzar Kvitsiani, ex representante de Tbilisi en la zona de Kodori acusado de alta traición, se encuentra actualmente en el territorio de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала