- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PARTIDO COMUNISTA MARCHA A SU OCASO EN RUSIA

Síguenos en

VEDOMOSTI. El Partido Comunista de la Federación Risa (PCFR) está en crisis, pero es estable el contingente de electores que apoya a esta formación política. La alianza que hace días acordaron forjar "Patria" y el Partido Ruso de la Vida (PRV) podría mermar las posiciones de los comunistas, a condición de que el Kremlin apueste por el partido unificado. De momento, el líder de los comunistas, Guennadi Ziuganov, es una figura que resulta conveniente al presidente Putin, sostienen los expertos.

 

La semana pasada el líder del PRV y presidente de la cámara alta del parlamento, Serguei Mironov, calificó de "izquierda imperiosa" a la nueva alianza. La participación sorpresa del bloque "Patria" en las últimas elecciones legislativas se tradujo en la pérdida por el PCFR de una buena parte de su electorado, hace recordar el experto de la fundación "Indem". Yuri Korguniuk.

Los comunistas atraviesan momentos difíciles, reconocen sus líderes. De 1999 a junio de 2006 el número de militantes se redujo de 500.000 a 184.000, su edad promedia 58 años y sólo el 7% es juventud menor de 30 años.

"Hay que buscar partidarios por doquier", exhortó Ziuganov. Pero es poco probable que este objetivo se logre alcanzar, señalan sociólogos. Un 6-7% de los partidarios potenciales se muestra descontento con que Ziuganov "flirtea con el Kremlin". Del 15 al 20% entrega sus votos a "Rusia Unida" por estar seguros de que al líder comunista le gusta desempeñar el papel de opositor vitalicio a las autoridades, hace constar el sondeo realizado por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM).

Con cada vez mayor frecuencia los comunistas se niegan a cooperar con otras fuerzas de la oposición. EL PCFR no envió a sus representantes a la conferencia "Otra Rusia" ni al Foro Público Nacional. "No quieren reñir con el Kremlin", explica Korguniuk.

Tras el intento de escindir el partido en 2004, el Kremlin llegó a la conclusión que los comunistas merecen mayor confianza que "Patria" o el Partido de los Jubilados. El director del diario "Zavtra", Alexander Projanov, cree que ya se logró "desplumar" al Partido Comunista. Al propio tiempo, el proyecto de unión de "Patria" con el PRV podría prosperar por ser un partido de centroizquierda, liderado por una persona allegada al presidente Putin, dice Projanov.

No obstante, el índice de popularidad de los comunistas se mantiene estable: 19% en 2005 y 18% en el primer semestre de 2006, según los datos de Levada-centr.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала