- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

MOSCÚ ACEPTA DECRETAR SANCIONES CONTRA IRÁN

Síguenos en

NEZAVISIMAYA GACETA. Ya hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU puede adoptar una resolución rígida sobre Irán. El texto del documento fue consensuado el viernes pasado. Parece que llega a su fin la confrontación entre Moscú y Washington, generada por el contenido y la tonalidad del documento.

 

Rusia dio a entender bien a las claras su disposición a apoyar la aplicación de sanciones contra Irán, si este país no suspende sus investigaciones nucleares antes del 31de agosto.

Delegados de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China), así como de Alemania durante varias semanas estuvieron consensuando el texto del documento. De momento, contra Teherán no están previstas represalias militares algunas. Ello no obstante, el proyecto de resolución supone aplicar sanciones diplomáticas y económicas. Los iraníes deben suspender cualquier actividad relacionada con el enriquecimiento de uranio para que la Agencia Internacional de Energía Atómica pueda establecer definitivamente si la República Islámica pretende o no crear arma nuclear.

El último proyecto presentado por Francia es fruto de filigranas diplomáticas. El documento hace mención del 41º artículo del Capítulo VII de la Carta de la ONU que estipula la aplicación de sanciones. Pero también existe un mecanismo de protección: para castigar a Irán, el Consejo de Seguridad tendrá que aprobar un documento aparte. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, confirmó que en caso de tomar los sucesos un cariz desfavorable el Consejo de Seguridad recurriría al artículo 41.

Según comentó Churkin, "un cariz desfavorable" significa la renuncia de Irán al paquete de incentivos que a comienzos de junio le adelantaron seis mayores potencias mundiales (miembros permanentes de la ONU más Alemania). El paquete supone la posibilidad de otorgar incentivos en los ámbitos de economía y comercio, así como de prestar asistencia en el desarrollo de la energía, siempre y cuando los iraníes suspendan su programa nuclear.

Ayer, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Khamid Reza Asefi, advirtió que en caso de aprobar el Consejo de Seguridad una resolución contra Irán, las autoridades de este país dejarán de estudiar las propuestas dirigidas a ellas.

Al propio tiempo, Irán confía mucho en el voto de Pekín. La radio nacional de Irán enfatizó que China podría vetar la resolución.

Aparte de China, Irán "en todo momento e indistintamente de las circunstancias" puede contar con Venezuela. Lo manifestó ayer el primer mandatario de este país, Hugo Chávez, durante la visita a la República Islámica, de dos días de duración. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad destacó que "ambos países enfocan desde una óptica idéntica los problemas internacionales". Encontrándose en Qatar camino a Teherán, Chávez expresó que en un futuro, Venezuela podría suministrar armamento y municiones a sus aliados, entre los que, como es sabido, figura también Irán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала