Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

URUGUAY CANCELÓ DEUDA 2007 POR U$S 900 MILLONES AL FMI

Síguenos en
La cancelación de todas las obligaciones de la República con el Fondo Monetario Internacional correspondientes al año 2007, equivalen a una cifra de 900 millones de dólares, generando en esta gestión un ahorro de 15 millones de dólares y de 40 millones en lo que va del período de Gobierno, según informó el Ministro Astori.

 

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori señaló que "equivale, aproximadamente, a la mitad de nuestras obligaciones totales con el Fondo Monetario Internacional, quiere decir que en términos aproximados estamos cancelando ahora unos 900 millones de dólares y quedamos debiendo una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares".

La cancelación de todas las obligaciones de la República con el Fondo Monetario Internacional correspondientes al año 2007, equivale a una cifra de 900 millones de dólares de los cuales 600 corresponden a la deuda que mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas con el FMI y los otros 300, corresponden al Banco Central del Uruguay, generándole al país un ahorro de 15 millones en este período", dijo Astori.

"Estamos utilizando a los efectos de esta cancelación por un lado la reciente emisión que ha realizado Uruguay reabriendo el Bono 2022 por una cifra de 500 millones de dólares y el resto, o sea unos 400 millones utilizando reservas que se han venido acumulando, entre otras cosas por emisiones anteriores que también había realizado el país", dijo el Secretario de Estado.

En ese sentido, el Ministro especificó que "por los 500 millones de dólares que acabamos de colocar hay un precio a un costo de 8,05%, me estoy refiriendo a la tasa de interés, los estamos asignando a pagar deuda que hoy nos está costando 8.22, esto es deuda más cara que el precio que nosotros estamos pagando por la reciente emisión".

Además, expresó que "el resto de esta deuda que paga 8.22, o sea unos 130 millones de dólares más 270 por las que estamos pagando 7.21% de interés la estamos cancelando con reservas que hoy están colocadas aproximadamente a un 5% de interés".

Con esta situación el ahorro que esta realizando nuestro país es de 15 millones de dólares, los que se suman a los ahorros anteriores que se llevaron a cabo con cancelaciones y prepagos que se efectuaron a Organismos Multilaterales, y "que como ustedes saben, los hemos asignado al financiamiento de la reciente Rendición de Cuentas y estamos hablando de aproximadamente de unos 40 millones de dólares, sumando estos 15 que yo estoy comentando en este momento".

El Ministro dijo que se usaron tres criterios para concretar estas operaciones: cambiar deuda cara por deuda más barata, lo cual da posibilidades de hacer rendir los recursos en forma conveniente para el país; por otra parte se cambia deuda de corto plazo, "ya que esto vencía el año que viene con un bono que está situado en el tiempo en el año 2022"; y en tercer lugar se sustituyó deuda condicionada por deuda soberana.

El Secretario de Estado expresó que "hoy el país queda sin restricciones financieras de corto plazo, sin apremios financieros de corto plazo, y por lo tanto con un escenario absolutamente sereno para realizar las operaciones financieras más convenientes".

www.presidencia.gub.uy

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала