- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EX DICTADOR PINOCHET TIENE MÁS DE UN CENTENAR DE DEMANDAS EN SU CONTRA

Síguenos en

TeleSUR / 27/07/2006

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, acumula más de un centenar de querellas por torturas, asesinatos, enriquecimiento a partir de la venta ilícita de armas y narcotráfico sin que reciba ninguna condena de la justicia chilena, denunció este jueves la presidenta de una organización humanitaria.

De acuerdo a Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación de familiares detenidos desaparecidos, las autoridades de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo, tienen que responder a la interrogante que se hacen los ciudadanos.

"Eso tienen que responder las autoridades responsables (.) de no avanzar en verdad y justicia, de que no existan en Chile políticas de derechos humanos por parte del Estado. Por eso Pinochet, si bien él jamás imaginó que iba a estar en las condiciones que hoy día está, eso es innegable, pero no ha estado ni un día en la cárcel", señaló Pizarro.

Héctor Salazar, abogado de derechos humanos, en el caso de Pinochet están jugando los factores del transcurso del tiempo, la edad del ex dictador y los "trancos" con los que, a su juicio, actúa la justicia chilena.

"No es fácil avanzar en la configuración de estas investigaciones, más aún cuando se le echan más presas a la cazuela, nueva información que obliga a hacer nuevas investigaciones. Otra hipótesis es que por esta nueva información, lo que se busca es dilatar las investigaciones, esperando que el caballero se muera", consideró el activista de derechos humanos.

Ante este escenario, un Pinochet condenado pareciera cada día más lejos.

"Aquí le tienen miedo, realmente todavía le tiene miedo a lo que es el ejército y no va ser nunca condenado, va a morir de viejo y no le van a hacer nunca nada", destacó una ciudadana chilena a las cámaras de TeleSUR

Esta semana, el general retirado Manuel Contreras, fundador de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cuerpo policial que operó durante la época de la dictadura, reveló información sobre sus negocios con la coca.

A las múltiples demandas ya existentes contra el ex dictador chileno, se ha sumado una nueva querella en su contra por el secuestro y desaparición en 1973 del sacerdote Omar Venturelli.

Pinochet, que gobernó chile entre 1973-1990, se encuentra actualmente

procesado por los casos de la Caravana de la Muerte, cuentas en el banco

Riggs, y falsificación de instrumento público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала