LANDIS PRIMER CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA QUE PUEDE PERDER EL TÍTULO

Síguenos en

TeleSUR / 27/07/2006

El estadounidense Floyd Landis, que ha dado positivo de testosterona según confirmó hoy su propio equipo, Phonak, podría convertirse en el primer ganador del Tour que es desposeído del título por dopaje.

El primer control, según comunicó ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI) al equipo suizo, contenía un 'alto contenido' de testosterona, un esteroide anabolizante, detectado en la decimoctava etapa del Tour que terminó en el Morzine.

En caso de confirmarse el positivo, el ganador del Tour'06 sería el español Oscar Pereiro, segundo la general a 57 segundos de Landis. El siguiente en la clasificación final fue el alemán Andreas Kloden, a 1:29, y el cuarto el también español Carlos Sastre, a 3:13.

El Phonak reconoce en el comunicado que está 'totalmente sorprendido' al igual que el ciclista por este resultado y mientras mantiene la presunción de inocencia del corredor también advierte de que le despedirá si se confirma el positivo.

"El Phonak recibió ayer una notificación de la UCI de que se había encontrado un contendido muy por encima de lo normal de Testosterona/Epitestosterona en el control efectuado a Floyd Landis después de la decimoséptima etapa", indica el comunicado del equipo.

La comunicación añade que Landis "intentará probar en el contraanálisis que este resultado del control se produce de una forma natural o es fruto de un error. De acuerdo con el Código Etico del Pro Tour, el corredor no participará en ninguna prueba hasta que este problema se haya aclarado totalmente".

"Si el contraanálisis confirma el resultado de la prueba A, el corredor será desposeído del título y se tendrá que someter a un examen endocrinológico", explica el Phonak.

La primera medida del equipo ha sido retirar a Landis de dos pruebas, ayer anuló su participación en el criterio Acht van Chaam en Holanda, lo que disparó los rumores sobre su posible dopaje, y tampoco estará hoy en el Grand Premio Jyske Bank, que se celebra en la localidad danesa de Silkeborg.

Si el positivo de Landis se confirmara en la muestra B, sería el primer ganador del Tour en la historia que es desposeído del título por este motivo.

La noticia ha conmocionado al mundo del ciclismo, que ya estaba tocado desde hace unas semanas por la 'Operación Puerto' de la policía española en la que estaban implicados varias decenas de ciclistas, entre ellos el italiano Iván Basso (CSC) segundo el pasado año y reciente ganador del Giro, y el alemán Jan Ullrich (T.Mobile) vencedor del Tour'97.

También estaban implicados los españoles Oscar Sevilla (T. Mobile), Francisco Mancebo (Ag2r), Isidro Nozal, Alberto Contador y Joseba Beloki (Astana), el portugués Sergio Pauliño y australiano Allan Davis, también del Astana.

Oscar Pereiro ha declarado consternado que preferiría ser segundo antes que ganar el Tour por un positivo.

Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour, recordó a todos sus compañeros que "sea líder o no tiene que cumplir las normas como todos".

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, que, si se confirma el positivo del estadounidense Floyd Landis, ganador del pasado Tour de Francia, es una "mala noticia para el ciclismo en general" y para la ronda gala "en particular".

El reflejo mayor de la frustración de este nuevo positivo lo ha manifestado el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, al confesar que no se ha ganado la batalla contra el dopaje.

Landis, que en la jornada anterior de los Alpes se había hundido, sorprendió a todos al día siguiente, el pasado jueves, cuando ganó la etapa con final en Morzine después de rodar escapado más de 130 kilómetros, subir cuatro puertos y aventajar a Pereiro, entonces líder, en más de siete minutos.

Landis se impuso el sábado en la contrarreloj y se proclamó campeón el domingo en los Campos Elíseos de París, con lo que aumentó a ocho los éxitos consecutivos del ciclismo estadounidense después de los siete Tours ganados por su compatriota Lance Armstrong.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала