En directo
    Noticias

    LAS PALABRAS QUE SE LE HAN ESCAPADO A ZAKAEV PUEDEN REDUNDAR EN UN NUEVO PROCESO CONTRA ÉL

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    KOMMERSANT. La Fiscalía General de Rusia abrió un nuevo expediente penal contra el emisario de la secesionista República de Ichkeria ("La Chechenia Independiente"), Ahmed Zakaev, quien se esconde en Londres. Esta vez lo acusan de estar atisbando las discordias étnicas y estimular el terrorismo.

     

    Para organizar el proceso de extradición de Zakaev y otros emigrados políticos, a Inglaterra ya se dirigió una delegación de la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia  y Exteriores de Rusia.

    Según la Fiscalía General, a lo largo de junio y julio de 2006, Zakaev concedió varias entrevistas a diferentes medios noticiosos, en las que utilizó expresiones como, por ejemplo, "expulsar a los rusos de Chechenia"  y "métodos inhumanos de los agresores rusos". En opinión de la Fiscalía General, las manifestaciones así, que incitan a sentir odio y hostilidad a la nación rusa y forman un estereotipo étnico negativo de los rusos, son punibles según la legislación.

    Además, a Zakaev lo acusan de estimular la actividad terrorista. "En sus manifestaciones públicas, Zakaev presenta a Shamil Basaev como a un héroe y descollante jefe militar, lamentando su muerte". En el departamento del nuevo Fiscal General ruso Yuri Chaika sostienen que tales acciones deben ser punibles también de acuerdo con el  Primer Artículo  de la Ley "Del terrorismo" de Gran Bretaña.

    Al comentar las nuevas acusaciones, Zakaev dijo no dudar en el desenlace positivo para él del proceso, si éste llega a realizarse. "Lo más probable es que se trate de mis comentarios a las muertes del presidente de Ichkeria, Abdul Halim Saidulaev y el vicepresidente Shamil Basaev, que yo publiqué en Sitios chechenos entre junio y julio. Pero en mis manifestaciones no hay ataques a los rusos como etnia, me refería a la agresión rusa, resultado de la cual perecieron más de 200 mil habitantes de Chechenia, incluidos muchos rusos", dijo Zakaev.

    En noviembre de 2003, el tribunal de Londres se negó a extraditar a Rusia a Zakaev, acusado de terrorismo. Más tarde le fue concedido asilo político en Gran Bretaña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik