- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

BACHELET RECHAZA PRESIONES DE EEUU EN POLÍTICA EXTERIOR DE CHILE

Síguenos en

TeleSUR / 26/07/2006

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, rechazó este miércoles nuevas presiones de Estados Unidos sobre Venezuela y la ratificación por Chile del Tribunal Penal Internacional (TPI), dos temas claves en su política exterior.

La presidenta aseguró que su país decidirá "de manera soberana y de acuerdo a sus intereses nacionales", si apoya a la candidatura venezolana para ingresar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente y sobre el Estatuto de Roma del TPI, pendiente de aprobación en el Congreso chileno.

Las declaraciones de Bachelet responden a pedidos expresos del Secretario estadounidense de Defensa, Ronald Rumsfeld, a su colega de Chile, Vivianne Blanlot, durante una reunión que ambos sostuvieron el martes en Washington.

En ambos casos, Rumsfeld dejó entrever la posibilidad de que Washington aplique sanciones a Chile en el sensible campo de la colaboración militar, de importancia para Santiago por su dependencia tecnológica de la industria armamentista de ese país.

"Chile ha tenido en el pasado, tiene y tendrá en el futuro una política exterior autónoma independiente. Chile ha dado muestras en el pasado que no acepta presiones de ningún lado y de ningún tipo y durante mi gobierno eso no va a ser diferente", afirmó Bachelet.

Recalcó que cualquier decisión frente al tema del TPI, a Venezuela o cualquier otro aspecto vinculado a la política exterior, serán tomados por la Presidencia chilena, "pensando en la conveniencia del país, en el interés de la región y en el momento que corresponda".

Durante su visita este martes a Washington, la titular chilena de Defensa reiteró a su par estadounidense el compromiso de La Moneda respecto al TPI, mientras Rumsfeld aprovechó para insistir en la oposición de su gobierno a la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad.

"Estados Unidos manifestó su preocupación, porque consideran que Venezuela sería un elemento claramente disruptivo", dijo Blanlot, tras resaltar que el Secretario estadounidense le hizo ver que para su país "sería incomprensible" que Santiago votara por Caracas para el Consejo de Seguridad.

El mensaje de Rumsfeld viene a reforzar la presiones lanzadas también por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice y el entonces subsecretario, Robert Zoellick, al canciller chileno, Alejandro Foxley, el 21 de abril en Washington.

En esa oportunidad, Rice le manifestó a Foxley que su país "derechamente no entenderá" que Chile apoye a Venezuela ya que "atenta contra los intereses norteamericanos".

En cuanto al TPI, Blanlot señaló a su par estadounidense que el Gobierno de Chile está comprometido con la ratificación de ese instrumento internacional y tiene la mejor disposición de mantener el excelente estado de las relaciones en el ámbito de la Defensa.

Chile adquirió el pasado año a Estados Unidos diez aviones cazas F-16 de avanzada tecnología, y otros 18 a Holanda del mismo tipo. Todos requieren de la aprobación de Washington en materia de entrenamiento, equipamientos y mantenimiento.

Las restricciones que aplica Estados Unidos provienen del Acta de Protección de los Miembros de las Fuerzas Armadas (ASPA), ley que promulgó el Congreso de ese país para evitar que personal militar sea procesado por el TPI en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала