- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CONMEMORAN EN CUBA EL 53 ANIVERSARIO DE LOS ASALTOS AL CUARTEL MONCADA

Síguenos en

TeleSUR / 26/07/2006

Más de 100 mil cubanos colmaron este miércoles la Plaza de la Patria de la región de Bayamo, para conmemorar el 53 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acciones que abrieron el camino para el triunfo de la revolución cubana.

Las actividades conmemorativas de la histórica fecha se iniciaron a primera hora de la mañana de este miércoles, con la presencia del presidente Fidel Castro, y la participación de miembros del Buró Político, dirigentes del Partido Comunista y de organizaciones de masas, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

A la celebración del "Día de la Rebeldía Nacional" también asistieron heroicos combatientes de las acciones del 26 de Julio de 1953, expedicionarios del yate Granma, familiares de los Cinco y de los mártires del Moncada.

El gobernante cubano, durante su discurso, sostuvo que los cubanos han tenido el "privilegio" de luchar por sus sueños y aspiraciones.

También enumeró algunos de los más significativos avances de la oriental provincia de Granma en estos últimos cinco años, que han permitido que el territorio exhiba importantes logros en la esfera económica y social.

Las acciones del 26 de Julio de 1953, lideradas por Fidel Castro y protagonizadas por jóvenes de la llamada Generación del Centenario, tenían como objetivo derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista, y aunque no cumplió ese propósito, el ejemplo de estas acciones ha sido considerado un triunfo desde el punto de vista ideológico.

Según Marta Rojas, representante de los asaltantes al Cuartel Moncada, al principio de la revolución, Ernesto "Che" Guevara señaló una vez que el Moncada había sido un fracaso táctico, pero una victoria estratégica.

"Creo que esa es la mejor definición que hay, porque desde el punto de vista militar, si vamos a ver, el combate del Moncada hicieron más baja en la acción militar que los militares. Se dice que fue una victoria, por un hecho muy importante que fue el juicio, el juicio del Moncada", comentó Rojas, según reportó TeleSUR.

En calidad de abogado, Fidel Castro asumió su propia defensa. El  alegato, conocido más tarde como "la historia me absolverá", se convirtió a partir de entonces en el programa político de la revolución.

"Al ser abogado y pedir asumir su defensa ya no se trataba solamente de defenderse él, sino de defender la causa; y el interrogatorio de Fidel para demostrar los crímenes, cómo ocurrieron realmente los hechos, fue tan demoledor que desde el primer día, 21 de septiembre, los acusados se convirtieron en acusadores", recordó Rojas.

Los jóvenes que no habían dejado morir al apóstol en el año de su centenario, tampoco permitirían que la muerte de sus compañeros fuera en vano y por eso, tres años más tarde, volvieron a vestir los uniformes de combate, pero esta vez con las insignias del movimiento 26-7 y a bordo del yate Granma, comenzando así la lucha por la definitiva libertad de Cuba.

Venezuela celebró junto a Cuba

Venezuela también estuvo presente en la conmemoración del 53 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, manifestó a TeleSUR que la revolución cubana es 'un deber y una necesidad'. Además añadió que los cambios en Cuba se deben "al pueblo cubano, al latinoamericano y al caribeño".

"En la medida en que lo que ocurre en Cuba como ocurre desde el año 53 será siempre un estimulo, una referencia un paradigma para los demás pueblos que quieren transformar sus condiciones de vida y ven en Cuba una enseñanza, un estimulo para ese propósito", dijo Sánchez Otero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала