Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

RUSIA ASCIENDE EN ESCALAFÓN CREDITICIO

Síguenos en

VREMIA NOVOSTEI. La agencia internacional Fitch Ratings ha subido de BBB a BBB+ la calificación soberana de Rusia, colocándola entre países como Hungría, Polonia y Sudáfrica. Esta nueva nota está por encima de las calificaciones emitidas en relación con Rusia por otras dos agencias: Standard&Poor's y Moody's.

 

Los analistas de Fitch atribuyen el ascenso a una serie de razones, entre ellas, los elevados precios del crudo en el mercado mundial, la liquidación anticipada de la deuda rusa con el Club de París y las grandes reservas acumuladas en oro y divisas, así como en el Fondo de Estabilización.

Pagando por anticipado al Club de París, Rusia reducirá al 11% la relación deuda/PIB para finales del presente año. En las naciones del grupo BBB, tales como Bulgaria, México o Kazajstán, este indicador se mantiene a un nivel del 34% como promedio, señala Fitch.

La cancelación de la antigua deuda soviética, prevista para agosto, no impedirá a Rusia incrementar de US$43.000 a US$89.000 millones el volumen del Fondo de Estabilización, formado con el excedente de petrodólares.

Hacia finales de 2006, Rusia habrá incrementado su PIB en un 6,7%, situándose de este modo en la décima posición del mundo, según el pronóstico de Fitch.

Entre los problemas pendientes, los expertos de la agencia señalan un alto grado de dependencia con respecto a las materias primas, debido a lo cual la economía rusa resulta vulnerable ante los cambios drásticos en el mercado primario y afronta dificultades en plano de gestión macroeconómica, regulación, competitividad y diversificación. La burocracia, la corrupción y la indefinición de las normativas legales contribuyen a deteriorar, en opinión de Fitch, el de por sí complicado clima empresarial. También subsisten las interrogantes en lo que concierne a las perspectivas del crecimiento a largo plazo, a causa de la lentitud en las reformas estructurales, el creciente control del Estado sobre la economía y el coeficiente inversiones/PIB relativamente bajo.

Los profesionales del mercado de valores auguran que Rusia, si los precios del crudo siguen creciendo, podría obtener en un futuro próximo nueva promoción en el escalafón crediticio. La calificación siguiente, A-, la tienen actualmente los países como Malasia, Israel, Letonia y Lituania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала