- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTES DE HONDURAS Y NICARAGUA FIRMAN CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO AMBIENTAL BINACIONAL

Síguenos en

Los Presidentes de Honduras y Nicaragua, Manuel Zelaya y Enrique Bolaños, firmaron junto a sus autoridades nacionales de Medio Ambiente y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Marco González, el Convenio Tripartito para la Ejecución del Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza "Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano".

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la gestión política, técnica y administrativa de la misma, y a la vez, fortalecer los sistemas nacionales de áreas protegidas y el manejo de áreas protegidas y territorios indígenas que la conforman.

El Proyecto está conformado por seis componentes: consolidación política y administrativa de la reserva de  la biósfera transfroteriza; fortalecimiento de los sistemas nacionales de áreas protegidas; implementación participativa de planes de manejo; manejo participativo de recursos naturales; monitoreo y manejo de información y administración.

El Presidente Bolaños, tras la firma del proyecto realizado en el puesto fronterizo "Las Manos", señaló que la Integración Centroamericana ha estado presente en la historia de los países de la región desde la independencia de la Corona Española hasta nuestro días, pero que nunca como ahora las aspiraciones de una Centroamérica Unida, han sido un deseo tan fuerte como ahora, tanto para los propios centroamericanos como para la comunidad internacional.

Respecto a la firma del Convenio Tripartito entre la Secretaría de Finanzas de Honduras, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, señaló que con éste se podrán realizar acciones conjuntas y efectivas para la protección y desarrollo de la Reserva del Hombre y la Reserva de Biosfera Río Plátano, la Reserva de Biosfera Tawahka Asagni y el Parque Nacional Patuca, en Honduras; y de Nicaragua la Gran Reserva de Biosfera BOSAWAS, que juntas hacen aproximadamente 34 mil kilómetros cuadrados de territorio binacional, bajo un régimen especial de gestión ambiental, social e institucional.

Este proyecto se ejecutará a través de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, que coordinará el enfoque regional. Las acciones nacionales se harán en coordinación con la SERNA y MARENA. La duración será de seis años, con un  presupuesto de 12 millones de dólares provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), los cuales fueron aprobados el 13 de junio pasado por el Directorio del Banco Mundial.

La población meta son los pueblos indígenas (Miskitos, Tawahkas, Pech, Garífunas, y Sumos o Mayangnas), ladinos mestizos asentados en el área de influencia, así como las instituciones vinculadas con el manejo de áreas protegidas y el desarrollo sostenible. Por Nicaragua se incluyen tres territorios miskitos, tres mayangnas, organizaciones mestizas y nueve gobiernos municipales.

www.presidencia.gob.ni

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала