LA POLICÍA ESPAÑOLA DEVUELVE A ITALIA UNA ESCULTURA DEL SIGLO II D.C.

Síguenos en

25 de julio de 2006

 

  • Fue sustraída en 1986 del Coliseo de Roma y recuperada en Barcelona el año pasado

La Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico de la UDEV Central, en colaboración con el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, intervinieron a principios del año pasado una escultura de mármol, datada en el siglo II d.C., representando a un senador romano, cuyas medidas son de 140 x 55 cms. y valorada en 160.000€ aproximadamente. La escultura era propiedad de un anticuario de Barcelona.

Esta persona presentó en diciembre de 2004 una solicitud de exportación definitiva a Méjico ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

Esta solicitud fue examinada por la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico que, vía Interpol Roma, remitió la fotografía de la escultura al Commando Carabinieri Tutela Patrimonio Artístico de Roma. Estos especialistas respondieron dos días después confirmando su sustracción del Coliseo de Roma en el año 1986. Los Carabinieri solicitaron la intervención de esta escultura a la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico, y tramitaron la correspondiente Comisión Rogatoria Internacional solicitando su restitución a la República de Italia.

Durante todo este tiempo, la escultura intervenida ha estado depositada, a disposición de la Autoridad Judicial, en el Museu d'Arqueología de Catalunya por reunir las condiciones de seguridad y conservación más adecuadas para la misma.

De todo esto se informó en nota de prensa el 25 de febrero de 2005.

Concedida ya la autorización para su restitución a las autoridades italianas por el Magistrado Juez del Juzgado nº 11 de los de Barcelona, ayer llegaron a la Ciudad Condal procedentes de Roma, dos altos funcionarios del Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale.

Mañana a las 11 horas, el Jefe Superior de Policía de Cataluña, junto con el Responsable especialista en Museus i Difusió del Patrimoni Cultural de la Direcció General del Patrimoni Cultural, la Directora del Museu d´Arqueología de Catalunya y los investigadores de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central y del Grupo de Patrimonio Histórico Artístico de esta Jefatura Superior, les hará entrega restitutiva de la escultura a través del Cónsul de Italia en España.

 

www.la-moncloa.es

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала