En directo
    Noticias

    MUEREN CUATRO OBSERVADORES DE LA ONU POR ATAQUE ISRAELÍ

    Noticias
    URL corto
    0 3 0 0

    TeleSUR / 25/07/2006

    Cuatro observadores de la Fuerza Interna de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, sus siglas en inglés), murieron luego de un ataque aéreo producido este martes por fuerzas israelíes contra la base del organismo, cerca de la localidad de Khiam, en el sur del Líbano.

    El secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirmó la agresión y manifestó su conmoción por el por el "deliberado" ataque israelí que cobró la vida de cuatros funcionarios del organismo.

    "Estoy conmocionado y profundamente angustiado por el ataque aparentemente deliberado de las fuerzas de defensa israelíes contra un puesto de observadores de la ONU en el sur de Líbano, que ha matado a dos observadores militares de la ONU y, sin duda, también a otros dos", señaló

    Poco antes, la portavoz de la ONU Marie Okabe, había indicado que "la UNIFIL ha confirmado que hay dos observadores militares muertos, y los otros dos creen que también lo están".

    Aunque la portavoz del organismo, no ofreció más detalles del hecho por no disponer de más información sobre este ataque, informó que "la UNIFIL ha enviado un equipo médico y de rescate al área, que está intentando limpiar los escombros", agregó.

    Según fuentes de los servicios de seguridad libaneses, los funcionarios militares son de diferentes nacionalidades: un austríaco, un canadiense, un finlandés y un chino.

    Otro portavoz de la ONU, Milos Strugar, indicó que "un bombardeo aéreo alcanzó de pleno el martes a última hora de la tarde una posición de los observadores de Naciones Unidas en Khiam, provocando víctimas".

    "Un equipo de socorro de la FINUL se desplazó sobre el terreno, pero no pudo llegar hasta las víctimas que se encontraban bajo los escombros", afirmó

    Strugar explicó que "hubo, alrededor de ese puesto, otros catorce bombardeos israelíes" y que los ataques continuaron "durante la operación de rescate" de las víctimas.

    Marie Okabe, también confirmó el anuncio hecho por Stugar de que "al menos se han producido catorce incidentes con disparos cerca de la posición donde está destacado este grupo de observación de la UNIFIL desde esta tarde".

    Durante los últimos días, se han registrado violentos ataques contra la sede del organismo observador que se encontraba ubicado al sur de Líbano y que terminó destruido.

    El pasado lunes, una arremetida contra la posición de la UNIFIL hirió a dos soldados de origen Ghaneano, y otro disparo producido la semana pasada causó graves heridas a un soldado indio.

    Asimismo, un observador militar de origen italiano resultó herido debido a un ataque con cohete lanzado por las milicias Hizbulá el domingo pasado, durante un combate contra las tropas israelíes.

    El último ataque aéreo israelí contra la UNIFIL, que acabó destruyéndola, se produce en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando el futuro de la misión, que cuenta actualmente con 2.000 efectivos militares.

    La UNIFIL, creada en 1978, ha denunciado que no puede realizar sus funciones de supervisión del alto el fuego desde que empezaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio entre el ejército de Israel y las milicias chíis Hizbulá.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik