En directo
    Noticias

    PUERTO RICO CUMPLE 54 AÑOS COMO "ESTADO LIBRE ASOCIADO" DE EEUU

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    TeleSUR / 25/07/2006

    Este 25 de julio se cumplen 54 años desde que se constituyó el "Estado Libre Asociado" de Puerto Rico, mientras, el pueblo mantiene la lucha por la independencia, desde que en 1898 la armada de Estados Unidos invadió la isla.

    La isla de Puerto Rico está ubicada en el Mar Caribe al este de República Dominicana. Sin embargo, es considerada parte del territorio estadounidense.

    En 1952, el Congreso de Estados Unidos autorizó el desarrollo de una constitución propia para Puerto Rico, por la cual el gobernador de la isla pasó de ser nombrado por el presidente de Estados Unidos a ser elegido por elección popular.

    En la práctica, es un estado más de Estados Unidos.

    La legislación vigente y las leyes que aprueba el Congreso estadounidense se aplican en Puerto Rico. Todo lo relacionado con su economía, sus relaciones exteriores y comerciales está bajo el manejo de Washington.

    No obstante, los habitantes de la isla no pueden votar para escoger al presidente de Estados Unidos.

    Uno de lo incidentes que marcó la historia de Puerto Rico, fue el asesinato de uno de los líderes más importantes del independentista Ejército Popular Boricua, Filiberto Ojeda Ríos, de 72 años, quien murió durante un supuesto tiroteo cerca de su casa en el pueblo de Hormigueros, como parte de un operativo del FBI para su captura.

    Este hombre, considerado por los más apasionados como el Ernesto "Che" Guevara puertorriqueño, cambió la guitarra y la trompeta y su profesión de músico por un fusil, con la convicción de que la lucha armada sería el camino para la independencia de Puerto Rico.

    Libró una lucha clandestina por más de 30 años y logró burlar a las autoridades estadounidenses en más de una ocasión.

    Hasta su muerte, creyó, profesó y practicó, como otros muchos caudillos latinoamericanos, la lucha armada como la única manera de cambiar la situación de una nación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik