- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PREVAL APUESTA A LA AYUDA INTERNACIONAL

Síguenos en

TeleSUR / 25/07/2006

El presidente haitiano Rene Preval se reunió este martes con los financistas que sostienen su Gobierno y aprovechó el encuentro para solicitar 7 mil millones de dólares de la cooperación extranjera para los próximos cinco años.

"La conferencia tiene una gran importancia para el país. Es la primera vez que el Estado haitiano escribe un proyecto diciéndole a la Comunidad Internacional que necesita", sostuvo Stephan Benoit, diputado por la coalición política La Esperanza.

Durante la cita, estuvieron presente desde delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta Cuba y Estados Unidos. Los dos financistas principales, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial expresaron confianza en el plan del Gobierno haitiano.

"Un error del pasado fue que no hubo la responsabilidad adecuada para el uso del dinero y eso ha alentado que los donantes se hayan ido. Pero lo que se está escuchando hoy es que tanto el gobierno como los donantes están hablando de un trabajo en conjunto de largo plazo", señaló Caroline Anstey, director del Banco Mundial para América latina.

La representante del Banco Mundial dijo que su organismo podría perdonar la deuda externa si el Gobierno llegara a firmar un acuerdo con el FMI, el cual es criticado por un sector de la sociedad haitiana.

Algunos habitantes haitianos exigen la condonación de la deuda externa sin condiciones y la salida inmediata de las tropas de Naciones Unidas.

"No debemos al FMI, no debemos al Banco Mundial, al contrario, es Francia que debe a nosotros. Ellos tienen que devolvernos nuestro dinero para que el pueblo pueda respirar, para que tengamos a que comer", aseguró Pierre Charles Dikles, campesino.

Los manifestantes pretendían hacer oír su voz en la conferencia, más no lo lograron. Según reporte de Reed Linsay, corresponsal de TeleSUR en Puerto Príncipe, ellos no rechazan la ayuda internacional, pero la ofrecida según ellos viola la soberanía de su país.

Tal vez el debate principal no sea cuanto dinero recibirá Haití de la cooperación internacional, sino las condiciones con las cuales será recibido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала