- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

YUSCHENKO OPTÓ POR PROLONGAR LA PARÁLISIS DEL PODER

Síguenos en

ROSSIYSKAYA GACETA. Formalmente, hoy expira el plazo previsto en la Constitución de Ucrania para la formación del nuevo Gabinete sin que el Parlamento - también, en plano formal - haya logrado hacerlo en los primeros 60 días de su legislatura.

 

Los diputados no son los únicos culpables de esa dilación: el pasado 17 de julio, presentaron la candidatura de Víctor Yanukovich, líder del Partido de las Regiones, para la jefatura del Gobierno pero el mandatario ucraniano Víctor Yuschenko pidió algún tiempo para la reflexión.

El jefe de Estado, en opinión de los analistas locales, ha vuelto a demostrar una vez más que no sabe hacer nada a tiempo. Yuschenko dijo que usaría la totalidad del plazo reservado en la Carta Magna de Ucrania - 15 días, hasta el próximo 1 de agosto - para pensar sobre la candidatura del primer ministro. El presidente se muestra convencido de que tiene pleno derecho de rechazar al candidato propuesto por la mayoría parlamentaria. En este caso - formalmente, otra vez - Yuschenko obtendría 15 días extra para reflexionar sobre una candidatura alternativa, también presentada por los legisladores.

El ministro del Interior de Ucrania, Yuri Lutsenko, decidió echarle una mano al jefe de Estado dando a entender que su prolongada reflexión sobre la candidatura propuesta es atribuible a las ‘manchas oscuras' en la biografía de Yanukovich. En 2005, la Fiscalía de Donetsk había decretado la apertura de un expediente por supuesto delito de falsificación cometido durante la anulación de antecedentes penales de Yanukovich pero en 2006 el caso fue archivado por falta de pruebas.

El hecho de que los diputados no han podido formar el Gobierno para el 25 de julio, le ofrece a Yuschenko la oportunidad de disolver el Parlamento, cosa que exige Yulia Timoshenko.

La fracción parlamentaria de Timoshenko ya no existe: cuatro miembros se pasaron a las filas de la Coalición Anticrisis, y los restantes 125 están dispuestos a dejar sus mandatos por exigencia de Timoshenko. Ella confía en que los militantes del partido oficialista Nuestra Ucrania sigan este ejemplo. En este caso, se quedarían en la asamblea legislativa menos de 300 personas, lo cual derivaría en una disolución automática sin necesidad de que el presidente firme el respectivo decreto.

Timoshenko ha calculado ya que en las nuevas elecciones legislativas se van a imponer dos fuerzas: su propia alianza, BYT, y el Partido de las Regiones. En tal caso, ella espera formar mayoría parlamentaria y promover la convocatoria anticipada de comicios presidenciales.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала