En directo
    Noticias

    CHÁVEZ APUNTA A LUKASHENKO EN SU EQUIPO

    Noticias
    URL corto
    0 110

    KOMMERSANT. El presidente venezolano Hugo Chávez, quien está realizando estos días una gira intercontinental, completó el lunes su visita a Bielorrusia. Dos mandatarios denostados por Occidente se entendieron enseguida y prometieron formar ‘un equipo de batalla'.

     

    Chávez hizo un buen obsequio a Lukashenko diciendo que Venezuela opta por el modelo del desarrollo aplicado en Bielorrusia.

    ‘Debemos hacer realidad la consigna de Lenin sobre el carácter inaceptable de la explotación del hombre por el hombre' - declaró él, añadiendo que Bielorrusia es un modelo de Estado social como el que se construye en Venezuela.

    Chávez, a quien definen con frecuencia como ‘dictador de nuevo tipo', mencionó también otra asignatura de común interés con Lukashenko, llamado ‘último dictador europeo' en Occidente: ‘Nosotros debemos defender los intereses del hombre, y no los intereses endemoniados de los capitalistas en cualquier parte que estén, en América del Norte o en Europa'.

    Las negociaciones en Minsk se centraron en los temas de cooperación económica, comercial y técnica militar entre Bielorrusia y Venezuela, así como en la actuación coordinada en el marco de la ONU y el Movimiento de los No Alineados. Las partes firmaron siete convenios de colaboración en materia energética, petroquímica, producción de camiones pesados, ciencia y tecnología y educación. El hecho de que el comercio entre Caracas y Minsk arrojó el pasado año un volumen de menos de US$16 millones, no incomodaba a nadie. Hugo Chávez calificó de ‘simbólico' el que su encuentro con Lukashenko tuviera lugar el 24 de julio - fecha del aniversario bolivariano y de la proclamación de la República de Venezuela. ‘He encontrado aquí a un nuevo amigo' - confesó Chávez, agregando que va a crear con Lukashenko un equipo. Y será un equipo de batalla, precisó él.

    El hermano del presidente venezolano, Adan Chávez, había anticipado a finales de junio pasado, durante una visita a Minsk, contra quién jugaría ese ‘equipo de batalla' formado por Bielorrusia y Venezuela.

    Los dos países tienen un ‘enemigo común' que se empeña en ponerles trabas, y Venezuela quiere aunar los esfuerzos de la comunidad internacional contra el dictado de EE.UU., dijo en aquella ocasión el hermano mayor del mandatario venezolano.  

    Anoche, Hugo Chávez se desplazó de Minsk a la ciudad rusa de Volgogrado, y el próximo miércoles tiene previsto reunirse con Vladímir Putin en Moscú.

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik