00:58 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    EN CUBA CONMEMORAN EL 53 ANIVERSARIO DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Moscú, 25 de julio, RIA Novosti. Hace exactamente 53 años, Fidel Castro llevó a sus compañeros de lucha al asalto de los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba. Ello sucedió el 26 de julio. Desde aquel entonces, el movimiento dirigido por él recibió el nombre "Movimiento del 26 de julio" (éste surgió sobre la base del Partido Ortodoxo,  Fidel Castro Ruz, en aquel entonces abogado de 27 años, encabezó su ala izquierda). Más tarde, el 26 de julio fue proclamado fiesta nacional de la nueva Cuba socialista.

     

    El primer intento de derrocar el régimen del testaferro estadounidense Batista resultó ser un revés, muchos revolucionarios fueron arrojados a las cárceles, incluido el propio Fidel, que estuvo cumpliendo el castigo en la isla de Pinos (hoy día, la Isla de la Juventud).

    El 15 de mayo de 1955, bajo presión de la opinión pública, los revolucionarios fueron amnistiados.

    En México, Fidel Castro conoció a Che Guevara. Al aunar los esfuerzos, los dos formaron un destacamento de 82 hombres, y el 2 de diciembre de 1956 los rebeldes en el yate "Granma" desembarcaron en Cuba. Resultado de aquella acción fue el triunfo de la Revolución, que se obtuvo el 1-ro de enero de 1959. A partir de 1961, Cuba está siguiendo el rumbo socialista, mostrando fidelidad al camino elegido también después del desmoronamiento de la Unión Soviética.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik