HALLAN EN ARGENTINA RESTOS DE GIGANTESCO DINOSAURIO HERBÍVORO

Síguenos en

TeleSUR / 24/07/2006

Científicos argentinos presentaron los restos fósiles de un puertasauro (Puertasaurus reuili), uno de los más grandes dinosaurios descubiertos hasta el momento en el mundo, hallados en los Andes australes en la provincia de Santa Cruz (sur del país).

Las piezas encontradas en la Patagonia son cuatro vértebras del cuello, del lomo y de la cola.

La vértebra cervical encontrada mide 1,20 metros de largo por 1,40 de ancho y una primera vértebra de la espalda tiene 1,70 metros por uno.

Los tamaños de las vértebras del puertasauro dejan en segundo lugar al argentinosauro, hallado en la provincia argentina de Neuquén y que era el más grande que se había descubierto.

El puertosauro pertenece a los saurópodos, cuadrúpedos de cuello y cola alargada que vivieron hace unos 70 millones de años, poco antes de la extinción total de los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de años.

La zona argentina en la que fueron hallados los restos del p uertasauro es considerada un lugar clave para comprender la evolución de los dinosaurios en el mundo.

De acuerdo con el paleontólogo, F ernando Novas, hasta el momento se creía que la etapa de mayor esplendor de los dinosaurios, en la que alcanzaron los mayores tamaños y diversidad, había transcurrido hace 90 ó 100 millones de años, pero este nuevo hallazgo demostraría que "este linaje de tamaño descomunal sobrevivió hasta fines de la era de los dinosaurios".

"Lo normal al descubrir fósiles de esa etapa son animales mucho más chicos, de unos 6 metros, por ejemplo", explicó Novas.

El hallazgo de los restos del p uertasauro se produjo en 2001 en el cerro Los Hornos, cerca del lago Viedma, en los andes patagónicos, y los estudios para determinar de qué especie se trataba se prolongaron durante cinco años.

Los arqueólogos realizaron la presentación de los restos e informaron sobre el hallazgo durante este mes de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала