EL LOUVRE PREPARA SU REMODELACIÓN ANTE EL AUMENTO DE VISITANTES

Síguenos en

TeleSUR / 24/07/2006

El Museo del Louvre, uno de los más famosos y visitados del mundo, prepara su remodelación ante la constatación de que el incremento continuo de visitantes ha convertido en poco eficaz la reforma aplicada en 1989.

El 29 de marzo de ese año el entonces presidente francés, Francois Mitterrand, inauguró el nuevo acceso al museo, en el que la pirámide de cristal y aluminio pasó a ser uno de los símbolos del centro, casi tanto como "La gioconda" que alberga.

Controvertidos en su momento, la pirámide y los accesos formaban parte del proyecto del estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei.

La pretensión era facilitar el paso de los visitantes del museo, pero los tres millones que entraban en 1988 han pasado ahora a ser 7,5, con la previsión de que en 2010 se alcancen los nueve millones.

Por eso los rectores del Louvre y el Gobierno francés se han planteado introducir algunas modificaciones y, así, Ieoh Ming Pei ha estado de nuevo en París para analizar la situación y hacer algunas propuestas.

Quien haya entrado al Louvre en épocas recientes se habrá percatado de que el vestíbulo de entrada, situado bajó la pirámide de cristal, está saturado en muchas ocasiones, a pesar de que existen varias taquillas y que los turistas pueden optar por dirigirse a una de las tres alas: Richelieu, Sully y Denon.

A los que quieren entrar en el museo o salen se unen los que simplemente toman la escalera mecánica coronada por la pirámide para acceder a los pasillos y salas donde se han instalado tiendas de regalos, una librería, cafeterías o el auditorio para casi medio millar de personas.

Todo ello ha originado en ocasiones una masificación y un nivel de ruido que las autoridades consideran poco conveniente.

El proyecto, que tiene como horizonte temporal 2012, prevé modificar las condiciones de acceso del público al Louvre.

Así, la entrada principal será todavía la de la pirámide, pero las taquillas y guardarropa serán desplazados a lo largo de un espacio que va desde el vestíbulo "Napoleón", bajo la estructura de cristal y aluminio, hasta el llamado "carrusel", debajo de unos jardines, donde hay unos 5.000 metros cuadrados inutilizados.

El arquitecto chino-americano también ha señalado la utilidad de cambiar el emplazamiento de la librería y el restaurante así como de la entrada de los grupos, actualmente junto al auditorio, donde se instalaría un centro de información.

Por el momento no hay cifras del coste del proyecto, que no implicaría el cierre del museo, ya que la idea es aplicar esas ideas de manera progresiva.

Hace unos días el Louvre ha firmado un acuerdo con el Estado por el que la subvención pública pasa de 112 a 124 millones de euros en el período entre 2006 y 2008.

Mientras tanto siguen adelante las obras para que el Louvre albergue a partir de 2009 un área dedicada a las artes del Islam en 3.500 metros cuadrados en el ala sur del edificio.

En la actualidad un doce por ciento de las salas del museo están cerradas a los visitantes, que son mayoritariamente extranjeros, hasta el punto de que los foráneos fueron el 67 por ciento el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала