FIGURAS DE NIVEL OLÍMPICO SERÁN PERLAS DEL TORNEO DE ATLETISMO

Síguenos en

TeleSUR / 24/07/2006

La cubana Osleidis Menéndez, campeona olímpica y mundial de lanzamiento de la jabalina, encabeza el grupo de figuras de nivel olímpico que buscarán medallas desde mañana en el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En Cartagena, en una pista recién terminada, más de diez competidores de alta categoría, la mayoría cubanos, estarán entre los favoritos.

Menéndez es la mejor lanzadora de su especialidad, posee el récord mundial, 71.70 metros, sin embargo se recupera de una lesión y tendrá un reto duro ante su compatriota Sonia Bicet, segunda del mundo este año.

Cuba presentará en 800 metros a la campeona mundial Zulia Calatayud, en impulsión de bala (lanzamiento de peso) a la monarca olímpica Yumisleidi Cumbá y en lanzamiento del martillo a la subcampeona olímpica Yipsi Moreno, las tres favoritas en sus respectivas modalidades.

En el concurso femenino, México tendrá su cabeza de equipo en la subcampeona olímpica Ana Guevara, empeñada en romper el récord de los Juegos, 50:56 segundos, impuesto por la cubana Aurelia Pentón en 1978 cuando la mexicana tenía un año de edad.

Entre hombres la gran expectativa será el duelo en salto de longitud entre el panameño Irving Saladino, el mejor del mundo este año en esa especialidad, y el cubano Iván Pedroso, campeón olímpico en Sydney 2000.

Saladino siempre admiró a Pedroso, pero en Cartagena dejará atrás los sentimentalismos y buscará arrebatarle la marca de los juegos, 8.45 metros, impuesta en Maracaibo, en 1998; en esa final estarán el cubano Ibrahim Camejo, candidato a completar el cuadro de medallas.

El atletismo de los juegos tendrá grandes ausentes como la bahamesa Tonique Williams, campeona olímpica de 400 metros, y el panameño Bayano Kamani, finalista olímpico en 400 vallas, que se está recuperando de una lesión, pero el nivel será alto.

Cuba tendrá dominio absoluto en saltos y lanzamientos, Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago buscarán la supremacía en la mayoría de las finales de velocidad y México debe reinar en distancias largas y caminata, mientras venezolanos y colombianos buscarán colocarse bien.

En 80 años de los Centroamericanos y del Caribe sólo 18 atletas han ganado oro en tres juegos diferentes; el decimonoveno será el mexicano Juan Pedro Toledo si reina en los 200 metros lisos, tras imponerse en Maracaibo 1998 y San Salvador 2002.

Mañana están programadas nueve finales, entre ellas la de caminata de 20 kilómetros de hombres en la que los colombianos Gustavo Restrepo y Luis Fernando López tratarán de quebrar la hegemonía de los mexicanos, cuya figura será Eder Sánchez.

La principal figura del día podría ser el cubano Guillermo Martínez, quinto del ránking mundial de lanzamiento de jabalina con 87.17 metros, quien buscará romper el récord de los juegos, 80.92.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала