- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

SITUACIÓN EN ESVANETIA RECUERDA PERÍODO PREVIO A GUERRA ABJASIO-GEORGIANA DE 1992

Síguenos en

Moscú, 25 de julio, RIA Novosti. La situación configurada actualmente en Esvanetia recuerda el período que precedió a la guerra de 1992 entre Georgia y Abjasia, sostiene el politólogo ruso Sergey Markedonov, al comentar la escalada de tensión en torno a la garganta de Kodori.

 

En 1992, el mandatario georgiano Eduard Shevardnadze justificaba la necesidad de una operación militar en Abjasia por la lucha contra los seguidores del ex presidente Zviad Gamsakhurdia. El experto ruso ve cierto paralelismo entre aquella situación y las recientes promesas de Mikhail Saakashvili, quien ha mencionado la posibilidad de introducir en Esvanetia - región montañosa limítrofe con Abjasia - las tropas regulares para desarmar las milicias de Emzar Kvitsiani, ex lugarteniente de Shevardnadze en la zona de Kodori.

‘Se trata de Abjasia, no de la Esvanetia georgiana, y será una demostración de que Tbilisi controla una parte de Abjasia' - dice Markedonov, quien es director del Instituto ruso de análisis político y militar.

Markedonov opina que Georgia está intentando librar una guerra a dos frentes - aplastar la resistencia en Esvanetia, como advertencia para Abjasia, y a un mismo tiempo, ajustarlas con Osetia del Sur, otra autonomía rebelde que Tbilisi considera como ‘eslabón débil' - pero no va a poder con ambas cosas a la vez.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала