- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

BOLÍVAR AÚN RECORRE LATINOAMÉRICA A 223 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Síguenos en

TeleSUR / 24/07/2006. Este 24 de julio se conmemoran 223 años del natalicio de Simón Bolívar, conocido en todos los rincones del mundo como El Libertador y máximo líder político y social, que enrumbó la gesta emancipadora latinoamericana. Hoy, sus ideales integracionistas y su espada libertadora recorren el continente americano.

 

Nacido en la ciudad de Caracas, Venezuela, un 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, dio muestras desde muy joven de su espíritu revolucionario.

Guiado por su tutor y gran amigo Simón Rodríguez, Bolívar nutrió su espíritu con los ideales de libertad, igualdad y justicia.

Su famoso juramento en el Monte Sacro, en Roma, marcó el inicio de su lucha por la libertad de los pueblos de América, oprimidos bajo el yugo español. Bolívar cumplió su promesa, incluso a costa de su vida y logró alcanzar la liberación de Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Panamá.

Consecuente con sus más preciados sueños, El Libertador trabajó incansablemente por la integración de los pueblos de América del Sur con miras a construir una patria grande y soberana, libre de la dominación de los imperios.

El pensamiento bolivariano es hoy día, tesoro de la historia universal. La libertad, educación, unión y justicia social forman parte del pensamiento legado por el Padre de la Patria y que aún está vigente en el continente americano.

La figura de Simón Bolívar es fuente inagotable de inspiración para el liderazgo que actualmente emerge en la tierra amada de Bolívar: América.

La Habana también conmemoró la fecha

Con una ofrenda floral al busto del Libertador en La Habana, se dio inicio a las jornadas de celebración en Cuba del 223 aniversario del natalicio de Bolívar en la isla. Al acto asistieron importantes personalidades de las sedes diplomáticas de Venezuela, Colombia y Ecuador.

"Qué mejor homenaje para el Libertador que está muestra de integración que este despertar, este despertar de pueblos y de líderes que están llevando adelante a sus pueblos en este camino integrador que fue el sueño bolivariano. Hoy es un día grande no solo para Venezuela y para Cuba, sino para toda la América Latina toda", dijo Emiro Brito, ministro consejero de la embajada de Venezuela en Cuba.

En homenaje al legado que dejara Bolívar en José Martí, se canceló un sello postal de honor por el 125 aniversario de la revista que el apóstol de cuba editara en caracas durante su estancia en Venezuela.

Como parte de las actividades de celebración se presentó también el libro mediáticos, de la autora venezolana Estefanía Mosca y quedó inaugurada la exposición símbolos bolivarianos en la casa Simón Bolívar de La Habana, que cumple hoy 13 años de fundada.

"Es una casa que nació en La Habana justamente para trabajar en pos del conocimiento de la obra y de la vida de Bolívar. A eso nos hemos dedicado en estos 13 años que estamos cumpliendo ya a través de un proyecto socio cultural bien interesante, tenemos una importante biblioteca bolivariana que es ya muy frecuentada por los estudiantes", manifestó Lesbia Méndez, directora de la casa Simón Bolívar en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала