20:08 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    CHEVRON-TEXACO RECHAZA DEMANDA DE ECUADOR POR DAÑO AMBIENTAL

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    TeleSUR / 24/07/2006

    La petrolera estadounidense Chevron-Texaco rechazó en Quito la demanda que presentó el pasado jueves el Gobierno de Ecuador en un tribunal de Nueva York, en la que acusa un posible fraude por daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana.

    La trasnacional petrolera señaló, en un comunicado, que la demanda es "totalmente carente de sustento" y recordó que en 1998 el gobierno ecuatoriano de entonces la liberó de cualquier obligación que se hiciera en el futuro.

    La demanda ecuatoriana se suma al proceso emprendido por indígenas y colonos de la Amazonia contra Chevron-Texaco, a la que acusan de haber contaminado sus territorios entre 1972 y 1999.

    Los demandantes aseguran que los daños ambientales se mantienen hasta la actualidad, una década después de que supuestamente la petrolera saneó las piscinas con desechos, los niveles tóxicos sobrepasan los límites permitidos.

    Según la acusación ecuatoriana, Chevron- Texaco no reparó 137 con desechos tóxicos,y otros cien depósitos fueron saneados solo parcialmente.

    Los demandantes civiles contra la petrolera exigen una millonaria indemnización a la compañía petrolera.

    La trasnacional aseguró en su comunicado que "no existe evidencia alguna" del supuesto fraude ambiental, como dice el Gobierno.

    Sin embargo, el argumento fue rebatido por el abogado de los demandantes indígenas, el estadounidense Steven Donziger, quien aseguró que el proceso contra la firma en Ecuador demuestra el daño ambiental dejado por Chevron-Texaco durante décadas.

    Donziger señaló la actitud del Gobierno al presentar la demanda contra Texaco en un tribunal de Nueva York, y dijo esperar que ello permita acelerar el proceso en el de Nueva Loja.

    "Texaco tiene mucho dinero y a nosotros, los demandantes y las organizaciones no gubernamentales que las representamos, nos resulta muy difícil conseguirlo. Por eso queremos que las inspecciones ya terminen, porque hay muchas pruebas de los daños" que ha causado la petrolera, señaló Donziger.

    Los niveles tóxicos que se han medido en algunas piscinas de desechos dejados por Texaco, sobrepasan los límites permitidos, pese a que han pasado casi diez años desde que supuestamente fueron saneadas por la petrolera, añadió el abogado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik