13:07 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    EMPLEADOS DOMÉSTICOS DE BRASIL INCONFORMES CON NUEVA LEY

    Noticias
    URL corto
    0 5 0 0

    TeleSUR / 24/07/2006. Empleados domésticos en Brasil lograron nuevos beneficios en una reciente ley firmada  esta semana por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. Sin embargo las entidades del sector alegan que el instrumento fue insuficiente para equiparar los derechos de los empleados en esa nación.

     

    Los seis millones de empleados domésticos de Brasil, cifra estimada por el ministerio de Trabajo, ahora tienen derecho a vacaciones remuneradas de 30 días, y un  incremento de un tercio del valor del sueldo regular.

    Las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, mas del 90 por ciento de la categoría, ganaron la protección de no ser  expulsadas sin causa justa durante el embarazo y hasta los 5 meses luego del parto.  

    Las conquistas laborales  incluyen la prohibición a los patrones de cobrar alimentación y vivienda a los empleados. Pero las entidades representativas del sector no están satisfechas con la ley.

    "Lo que nos interesaba realmente era la caja de ahorro y el seguro desempleo porque todas las categorías tienen derecho a la caja de ahorro por tiempo de servicio. No creo que es justo que una trabajadora doméstica trabaje 25 ó 30 años en una residencia, ayudando, incluso, a crear los hijos del patrón y, de repente, sea dimitida con una mano delante y otra detrás", argumentó Antonio Barbosa, presidente del sindicato Empleados Domésticos Distrito Federal.

    Los beneficios de la nueva ley solo se podrán aplicar a 33 por ciento de los empleados domésticos, que es el porcentaje de los que tienen cartera de trabajo, una especie de contrato laboral , porque trabajan en la misma casa mas de dos veces por semana.

    El Gobierno de Brasil argumenta que la informalidad del servicio doméstico puede crecer, si aumentan los gastos del empleador. Según la administración de Lula, nuevas obligaciones podrían ocasionar dimisiones, ya que muchos empleadores no tendrían como cubrir  los nuevos costos.

    Los representantes sindicales de los empleados domésticos rebaten las argumentaciones presentadas  por el Gobierno de Brasilia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik