- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENCIA EN MÉXICO SE DEFINIRÁ EN EL TERRENO JURÍDICO

Síguenos en

TeleSUR / 24/07/2006. El equipo del ex candidato presidencial mexicano, el progresista Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que su estrategia sea la anulación de las elecciones del pasado dos de julio y por lo tanto, el nombramiento de un presidente interino.

 

"No estamos hablando, ni autorizando, ni pensando, ni promoviendo, ni auspiciando, ni encubriendo a ningún interinato. Nosotros tenemos una sola demanda, es indeclinable y firme, que es el conteo voto por voto", dijo Ricardo Monreal de la Coalición  por el Bien de Todos que representó a López Obrador.

La coalición impugnó ante el tribunal electoral  los resultados del Instituto Federal Electoral que dio al ex candidato oficialista Felipe Calderón Hinojosa, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), una exigua ventaja de solo 0,58 puntos porcentuales de López Obrador.

Por su parte, el PAN anunció que el tribunal acepto una audiencia, para escuchar  sus argumentos  en contra de la petición del conteo voto por voto.

"Es decir, la imposibilidad  jurídica de recontar los votos y la inviabilidad jurídica y política  de anular la elección, consideramos  que la elección debe de declararse valida", aseguró Germán Martínez del PAN.

Sin embargo, expertos del Instituto de Investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que la anulación de la elección presidencial,  si es un escenario posible.

"Por lo visto hay dudas fundadas en la equidad de la elección,  también ha dudas fundadas en la forma en que se contaron los votos y el tribunal esta en su derecho de decidir un recuento total  o una nulidad, o que los magistrados  vean mas convenientes para el país", señaló Jhon Ackerman, investigador de UNAM.

Reportó TeleSUR que si el tribunal accede al recuento del voto por voto y al final de su reconteo,  declarara no valida la elección del pasado dos de julio, el  Congreso tendría que nombrar una presidencia interina que duraría entre 14 y 18 meses en este periodo los legisladores también deberán convocar a nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала