En directo
    Noticias

    PERCUSIONISTAS SE CONGREGARON EN FESTIVAL DE TAMBORES EN VENEZUELA

    Noticias
    URL corto
    0 5 0 0

    TeleSUR / 20/07/2006

    Percusionistas de diversos países se reunieron en Venezuela en el " III Festival Internacional Todos Los Tambores del Mundo", para compartir la mágica experiencia del sonido de los tambores, un instrumento musical universal.

    Los percusionistas, que llevarán un espectáculo por 12 regiones de Venezuela, se congregaron en esa nación suramericana, convocados por el local Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem).

    En este encuentro participan varias agrupaciones de Asia, Africa y América, como "Muñequitos de Matanzas" (Cuba); "Les Go Koteba" (Costa de Marfil); "Tambor Voz del Ancestro" (República Dominicana), y "Paban Das Baúl & Mother India Drums", (India).

    Por Australia participa el grupo "Drum Drum" y por España el cantaor Romero junto a Compaz Flamenco.

    Por Venezuela, figuran las agrupaciones "Fiesta de Tambores", "Eleggua", "Martín Mata", "Diablos de San Rafael", "Negros Kimbanganos", "Paraguatán", "Hermanos Reyes", "Hermanos Romero", "Tambores del Chimborazo", "Parranda de los Negros de Plaza", "Aje", "Huracán de Fuego" y "Guajira Mía".

    Además, participan las agrupaciones "Sabor a Costa", "Yarabari", "Tambores de Tarma", "Los Caciques" y otras.

    El tambor está asociado con poderes mágicos y en diversas culturas se ha creído que es la voz sagrada de los dioses y el latido de la tierra.

    A través de este instrumento, muchos pueblos se comunican a distancia, además es utilizado como símbolo de rituales sagrados, religiosos y de festividades lúdicas.

    Sin barreras de idioma o bagaje cultural, la sonoridad del tambor es sentida con la misma pasión por los pobladores de los cinco continentes, que para hacerle sonar sólo se necesitan las manos.

    El tambor es una de las primeras herramientas rítmicas utilizada por el ser humano. Este ancestral instrumento de percusión tiene distintos tamaños, materiales y dimensiones y su caja de resonancia produce la estridencia sonora que entusiasma a casi todos.

    "Nos conecta con lo orgánico, con el medio ambiente, con los otros seres, más allá que el divertimento, es una forma muy importante, trascendental, que nos da una forma de vida, es como el agua", asegura "Pibo" Márquez, percusionista venezolano.

    Ana Pérez Herrera, de la agrupación de tambores cubanos "Muñequitos de Matanzas", asegura que el tambor produce un eco que anima a todo el mundo.

    "Le va transmitiendo a todo el mundo y eso va llegando, poquito a poco vas sintiendo las melodías, las claves (...) si estas enfermo, te anima", destaca Pérez Herrera.

    La evolución del tambor está marcada por los desplazamientos de las culturas de una región a otra, lo cual explicaría la coincidencia de una caja australiana con un tambor caribeño.

    Su empleo en diversas naciones le ha llevado a ser conocido como el instrumento rítmico por excelencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik