CINEASTA CUBANO ASUME RETO DAR VIDA AL MÍTICO MÚSICO BENNY MORÉ

Síguenos en

TeleSUR / 22/07/2006

El reto de darle vida en el cine al legendario músico cubano Benny Moré (1919-1963), asumido por el director Jorge Luis Sánchez con el filme "El Benny", pasará su primera prueba de fuego cuando se estrene este sábado en Cuba.

Tras un pase especial para la prensa, Sánchez, acompañado por parte del equipo de artistas y técnicos, explicó que quiso mostrar en su primer largometraje "El Benny que fue pero que también pudo haber sido".

"No quería hacer una película lineal, ni musical ni biográfica".

Tras su estreno en Cuba y una presentación en Lajas, el pueblo natal del "Bárbaro del Ritmo", como fue apodado Benny Moré, la película, que ya tuvo una proyección privada en México, será presentada en el Festival de Cine de Locarno (Suiza).

"El Benny", que recorre tres etapas de la vida del popular cantante y compositor cubano, incluida la época en que vivió en México, fue rodada en Cuba durante nueve semanas del 2004, y es una coproducción entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y productoras de Reino Unido y España.

"No me imaginaba una película sobre el Benny que no fuera grande", señaló el cineasta, quien guardaba la idea original del filme desde el año 1994 cuando escribió la primera versión del guión que luego repasó junto al desaparecido dramaturgo Abraham Rodríguez.

El argumento arranca con Benny recién llegado de México, donde consolidó su carrera artística en los años cuarenta, y termina con su muerte a los 43 años.

"Meterse con esta figura es un atrevimiento", según el realizador, quien se apoyó en su experiencia como documentalista para hacer "El Benny", una película que él define como "la tragedia de un hombre que hizo música".

Para interpretar al Benny, eligió a Renny Arozarena, un actor con experiencia sobre todo en el teatro.

Arozarena asegura que "fue un placer conocerlo", aunque para ello necesitó someterse a un duro entrenamiento durante dos años que lo obligó a bajar de peso, aprender a bailar, a cantar y a imitar sus gestos.

El responsable de su entrenamiento fue el veterano coreógrafo y bailarín Isidro Rolando, quien señala que cuando conoció a Renny Arozamena "no tenía nada que ver con el Benny y había que trabajarlo para meterlo en su piel".

El elenco artístico reúne a un grupo de artistas cubanos como Isabel Santos, Enrique Molina, Mario Guerra y Laura de Uz, además de a las mexicanas Rakel Adriana y Marcela Morales.

La música, considerada por Sánchez como "una de las grandes columnas expresivas de esta película, fue encargada al productor discográfico Juan Manuel Ceruto, quien contó con la participación del pianista Chucho Valdés, del grupo de hip-hop "Orishas" y un tema de tributo al Benny compuesto especialmente para la cinta por Juan Formell, director de la popular orquesta "Los Van Van".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала