- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

NOMBRAN A FOX "ABOLICIONISTA DEL AÑO"

Síguenos en

Una asociación humanitaria italiana concedió al Presidente de México, Vicente Fox, el galardón "Abolicionista del año" por su labor contra la pena de muerte.

El reconocimiento fue recibido el viernes en su nombre por la viceministra mexicana de Relaciones Exteriores, María del Refugio González.

"Es un reconocimiento muy grande a una labor que se hizo por toda la sociedad civil, del poder legislativo, y a iniciativa del Presidente Fox, para abolir formalmente de la Constitución la pena de muerte, que de facto ya no se aplicaba desde hace décadas", expresó la diplomática.

El galardón, una escultura en bronce del artista italiano Massimo Liberti, fue concedido por la asociación "Que nadie toque a Caín", que aboga por la abolición de la pena capital, durante la presentación de su informe anual.

El premio fue otorgado al mandatario mexicano porque su gobierno abolió el 9 de diciembre de 2005 la pena de muerte de la Constitución.

Además, porque el 21 de abril de ese año se reformó el Código de Justicia Militar para sustituir la pena capital por una condena de cárcel de entre 30 y 60 años.

Se reconoció también la labor de Fox en la defensa de los derechos de los ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, indicó el secretario de la asociación humanitaria, el diputado italiano Sergio D´Elia.

En su discurso al recibir el galardón, González destacó el compromiso mexicano en la "promoción y protección" de los derechos humanos y de la libertad en un contexto de cooperación internacional".

Para la viceministra de Exteriores, la pena capital atenta contra el derecho humano más importante, el derecho a la vida.

Fox es el autor del prefacio del informe 2006 de la asociación humanitaria y en el escribió que "la pena de muerte no puede ni debe ser considerada como una sanción relativa a la justicia penal, y mucho menos un medio legítimo para combatir el crimen y la delincuencia".

El galardón al "abolicionista del año" se otorgó por primera vez en 2005, cuando lo recibió el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.

www.presidencia.gob.mx

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала