- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

6,8% CRECIÓ INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN COLOMBIA

Síguenos en

Bogotá, 21 jul. - En los tres primeros meses del año la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia tuvo un crecimiento del 6,8 por ciento respecto a la cifra del primer trimestre de 2005.

Según cifras del Banco de la República, entre enero y marzo del 2006 la IED en el país llegó a 978 millones de dólares, 63 más frente a los 915 millones de dólares registrados en el mismo período del año inmediatamente anterior.

Pese a que el mayor volumen de inversiones corresponde al sector de minas y canteras (incluyendo carbón), con 451 millones de dólares, el reporte destaca el aumento en el flujo de recursos hacia el sector petrolero.

En efecto, la IED para este renglón alcanzó un incremento del 69,7 por ciento, al pasar de 195 millones de dólares en los primeros tres meses de 2005, a 331 millones de dólares en igual lapso del 2006.

El año pasado el sector petrolero reportó una cifra récord de 1.236 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo cual confirma el interés creciente que han mostrado en los últimos años las empresas foráneas, por canalizar recursos hacia la exploración y explotación de crudo en Colombia.

De hecho, según estimativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para este año se espera que dicha tendencia se mantenga al alza, y que ingresen al país 1.500 millones de dólares, aproximadamente, por concepto de Inversión Extranjera Directa para el sector petrolero.

También se destaca el repunte en la inversión dirigida al sector de manufacturas, que aumentó 138 por ciento de 54 millones a 129 millones de dólares entre uno y otro período. En el 2005 para este sector los recursos de IED sumaron 5.538 millones de dólares.

Otro sector que mostró un buen dinamismo fue el de agricultura, caza, silvicultura y pesca, al cual se dirigieron inversiones por cuatro millones de dólares, que significaron un crecimiento del 300 por ciento respecto al millón de dólares registrado en el primer trimestre de 2005.

El renglón de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones también concentró importantes montos de inversión, al totalizar en el periodo 25 millones de dólares, y un incremento del 47 por ciento, respecto a los 17 millones del primer trimestre del 2005.

Entre tanto, el sector de la construcción registró un aumento del 14,7 por ciento en el volumen de inversiones, pasando de 34 a 39 millones de dólares entre el primer trimestre del 2005 y el mismo lapso del 2006.

Además de estos renglones, otros que recibieron IED en los primeros tres meses de este año fueron comercio, restaurantes y hoteles, con 60 millones de dólares; y electricidad, gas y agua, con dos millones de dólares.

Las cifras del Banco de la República demuestran, además, el interés cada vez mayor de los empresarios del exterior por apostarle a Colombia y colocar sus recursos en el país.

Mientras que entre enero y marzo de 2003 Colombia recibió 314 millones de dólares por IED, en el mismo período del 2004 esta cifra ascendió a 724 millones, y en el primer trimestre del 2005 subió a 915 millones, para llegar un año más tarde a los 978 millones de dólares en mención.

www.presidencia.gov.co

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала