- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

MERCOSUR: EL SUEÑO DE UNA INTEGRACIÓN NECESARIA PERO TAMBIÉN POSIBLE

Síguenos en

Aram Aharonian
TeleSUR

 

Ya es mucho más que un club regional. El Mercado Común del Sur, más conocido como Mercosur, bloque líder en producción de alimentos y energía, tiene ahora cinco socios.

El 4 de julio de 2006 se inició una etapa más política, quizá el camino hacia una definitiva integración de los pueblos del sur. El documento histórico firmado en Caracas señala el compromiso de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela de integrar a 250 millones de sudamericanos bajo una misma premisa: superar el atraso, la exclusión social y la pobreza.

Hasta ahora la historia decía que un 4 de julio de 1776, Estados Unidos se independizaba del gobierno de Gran Bretaña. 230 años después, la historia registra ahora que cinco naciones sudamericanas "se unen para luchar en conjunto para mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos", al decir del presidente argentino, Néstor Kirchner, presidente pro tempore del bloque.

Si Mar del Plata -durante la Cumbre de las Américas del año pasado- marcó la muerte del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos, podemos decir que el 4 de julio de 2006 fue la fecha de su entierro definitivo. Porque es imposible imaginarse un tratado hemisférico sin estos cinco países. Es lo que el canciller brasileño Celso Amorim señalara -en clara alusión a algunos devaneos del ministro uruguayo de Economía, quien habló incluso de la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos- cuando dejó en claro que pertenecer al Mercosur significa olvidar para siempre las formas de dependencia que significan los TLC o el ALCA.

El ingreso como miembro pleno de Venezuela al bloque -que tradicionalmente integraran Argentina. Brasil, Paraguay y Uruguay- va a ser gradual. Los plazos para liberalizar el comercio bilateral con Argentina y Brasil se extienden hasta el 1º de enero de 2010, mientras que con Paraguay y Uruguay los plazos se extienden hasta mismo día de 2013. Para los productos considerados "sensibles" se puede extender hasta 2014. Pero Uruguay se beneficiará de inmediato en la eliminación de los aranceles venezolanos. En cuanto a la aplicación del arancel externo común (AEC), el plazo quedó establecido para 2014.

La incorporación de Venezuela al Mercosur como socio pleno implica sumar al bloque un mercado de 25 millones de habitantes que importa anualmente una amplia gama de productos por casi 20 mil millones de dólares. Impulsada por los altos precios del petróleo, la economía venezolana se expandió un 9,3 por ciento en 2005 respecto de 2004.

Kirchner: "Integración, la gran empresa política"

Kirchner sostuvo que "el ingreso de Venezuela es un acontecimiento de proyección histórica". "No ocultamos las dificultades del Mercosur, pero queremos superarlas" sostuvo el argentino.

"Estamos transitando a pasos grandes y efectivos hacia una efectiva integración suramericana, una integración que por su población, sus recursos naturales, su superficie y su capital humano, ocupara un lugar destacado en el mundo", enfatizó el mandatario argentino.

"Estamos convencidos de que la integración es la gran empresa política de nuestra época, se trata de un proyecto que tiene profunda raíces en nuestra historia, pero sobre todo tiene una gran proyección hacia el futuro", completó Kirchner.

Para el Jefe de Estado argentino, los países no pueden alcanzar sus metas por separado, sino que deben unir sus esfuerzos para combatir los problemas que aquejan a los pueblos latinoamericanos.

"La lucha contra la pobreza, contra la marginación, por la plena igualdad y la ciudadanía social, el fortalecimiento de la democracia la seguridad y la paz, la defensa de los derechos humanos son todos ellos valores y objetivos que no pueden alcanzarse desde puertos de estados nacionales aislados" dijo el presidente argentino.

Según Kirchner, las nuevas realidades que se presentan en América Latina demandan un nuevo concepto de soberanía. "Un concepto ampliado de soberanía, una comunidad política y productiva capaz de poner en acción las enormes potencialidades de nuestra región para el bien de sus hombres y mujeres, sin debilitar la independencia de cada país".

El presidente argentino, aseguró que los mercados del comercio libre no favorecen el desarrollo de los países de América del Sur, y que el libre comercio debe propiciarse en "condiciones dignas y equitativas".

"La integración es mucho mas que liberalizar el comercio, es asumir el objetivo de constituir una gran comunidad política que promueva la producción eleve la competitividad común de nuestra región y la convierta en un interlocutor fuerte en la discusión en el orden mundial", añadió el presidente argentino.

Lula: "en los momentos de divergencia, debemos llamarnos"

El presidente de Brasil, Lula da Silva expresó su deseo de que en breve "Bolivia integre el Mercosur", mirando a su par de ese país, Evo Morales,  que participaba del estrado como invitado de honor.

Señaló que con la entrada de Venezuela al Mercosur, se conforma "un bloque con más de 250 millones de habitantes, un área de 13 millones de kms cuadrados y un PIB (Producto Interno Bruto) de un billón de dólares".

Unidad "Mientras más unidos seremos, más fuerte seremos en este mundo competitivo y globalizado".

Dijo que la incorporación venezolana del Mercosur concreta el sueño de millones de latinoamericanos "que a lo largo de estos siglos murieron porque creían que era posible construir la integración".    

"Aún en los momentos que tengamos mas divergencias entre nosotros, aún en los momentos que estemos más nerviosos (...) deberíamos llamarnos. Deberíamos conversar muchas veces, porque una pequeña duda genera un desorden tan grande; que una duda de un minuto puede llevar un año para que la arreglemos", apuntó Lula.

Uruguay y Paraguay, reafirman la estrategia

El paraguayo Nicanor Duarte pidió que el Mercosur no sólo tenga un AEC, sino que tenga "un proyecto común", para que todos los habitantes se beneficien de este fenómeno de integración continental.

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, aprovechó su intervención para ratificar que la entrada del país caribeño a la iniciativa paraguaya de 1991, "es definitivamente un amplificador de ideales" de integración.

"América Latina necesita una voz más potente y clara, y estoy seguro que la incorporación de Venezuela será un potente amplificador para que nuestra voz resuene y persuada a las regiones poderosas del mundo. Por eso estoy feliz", dijo. "Estamos diciéndole ‘no' a la regla fría del capitalismo, el cruel pago al contado en donde si unos crecen los otros se estancan. Se estancan porque existe una expropiación económica y de la fuerza del trabajo", resaltó.

Para Tabaré Vázquez, "el Mercosur es nuestro objetivo estratégico".. "Queremos mejor Mercosur, queremos más Mercosur", agregó . El presidente de Uruguay reconoció en su discurso que no se puede negar que existen asimetrías entre los países, sin embargo, pidió que éstas se dejen reservadas para lograr los acuerdos necesarios del bloque regional.

"Todo esto es para conseguir que aquellos que tenemos la responsabilidad política en este proceso de integración, comprendamos y hagamos realidad las palabras que aquí decimos" aseguró Vázquez.

Chávez: "un hecho sin precedentes"

Chávez destacó que la presencia de los otros cinco mandatarios muestra la "faz política de la integración". "Estamos hoy poniendo una nueva piedra fundamental, la de la libertad para nuestros pueblos de Latinoamérica", agregó.

"Se está colocando una piedra fundamental para el proceso de transformación de los pueblos de América", dijo el anfitrión Hugo Chávez. Hizo énfasis en el hecho de que Venezuela figure como el primer país en adherirse al Mercosur, luego de su conformación con sus miembros originales. "Es un hecho sin precedentes", destacó.

Con la adhesión venezolana, se afianza la política pluripolar del mundo frente a la unilateral, explicó el gobernante. "Si no estuvieran ahí, representando lo que representan, no hubiese sido posible la entrada de Venezuela al Mercosur, que tiene diversas significaciones. Lo que hoy ocurre en el mundo no es solo para estar optimistas, sino para trabajar por el alma", declaró.

"Es absolutamente imprescindible la unión", haciendo referencia a "la acción divisionista de los poderes que desde tiempos remotos ya buscaban la hegemonía y que se han instalado durante estos 200 años", añadió Chávez.

Por otro lado, el presidente venezolano asomó la posibilidad de desarrollar un proyecto ferroviario que una a los países suramericanos

Lo que viene

La incorporación efectiva de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) tiene múltiples lecturas positivas. Una de ellas permite afirmar que los acuerdos energéticos resultarán estratégicos a la hora de avanzar en el proceso de integración desde una perspectiva de mayor autonomía regional. Es en ese marco que debe interpretarse la firma de los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez de un "acuerdo para el establecimiento de una alianza estratégica entre Argentina y Venezuela".

En un mismo sentido, cabe destacar que Uruguay, Paraguay y Bolivia se incorporarán formalmente al proyecto del gasoducto sudamericano que llevan adelante Venezuela, Brasil y Argentina. Para el desarrollo del proyecto, denominado el Gran Gasoducto del Sur , se ha estimado una inversión de 20 mil millones de dólares.

Se prevé que la construcción del gasoducto, que tendrá una extensión de más de 8.000 kilómetros y abarcará el eje oriental sudamericano Caracas-Buenos Aires, se tardará entre cinco y siete años.  El gasoducto distribuirá unos 150 millones de pies cúbicos de hidrocarburos a siete países sudamericanos.

Lo cierto es que el Mercosur tiene una nueva fecha de fundación: el 4 de julio de 2006. Ahora el club está integrado por cinco socios, ciertamente con gran poder de negociación.

Aram Aharonian

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала