En directo
    Noticias

    FAMILIARES RECORDARON A LAS 119 VÍCTIMAS DE LA OPERACIÓN COLOMBO EN CHILE

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR / 23/07/2006. Familiares y amigos de las víctimas de la Operación Colombo en Chile, conmemoraron un aniversario más de la maniobra de desinformación llevada a cabo durante la dictadura de Augusto Pinochet, para encubrir la desaparición y muerte de 119 opositores a la dictadura.

     

    Con una feria de derechos humanos denominada "Verdad, Justicia y Memoria", se recordaron en Santiago de Chile, los 31 años de esa operación llevada a cabo por los órganos represivos de la época de Pinochet en conjunto con algunos medios de comunicación, que hicieron un montaje comunicacional de los hechos.

    El evento se llevó acabo en las afueras de la casona ubicada en la calle Londres 38, lugar que fue utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como centro de detención y tortura.

    Aminie Calderón, hermana de Mario Eduardo Calderón Tapia, detenido y desaparecido en 1974, estuvo presente en la conmemoración.

    "Es una emoción muy grande, porque es primera vez que vengo al lugar de detención, uno de los lugares de su detención, él estuvo en Londres 38", dijo Aminie Calderón.

    La Operación Colombo fue un operativo militar orquestado durante la dictadura militar chilena a mediados de 1975. La desaparición de 119 personas y el posterior encubrimiento de esos hechos, significó uno de las denuncias de violación a los derechos humanos en Chile más sonadas internacionalmente.

    "Un montaje comunicacional que orquestó la dictadura de Pinochet para dar respuesta al mundo y desvirtuar la razón de nuestra denuncia por los cientos de personas que estaban siendo detenidos y hechos desaparecer", señaló Roberto D'Orival, colectivo familiares de los 119 Operación Colombo.

    Los órganos represivos de la época se encargaron de que la prensa nacional publicara la lista de 119 personas supuestamente muertas en el extranjero y no en Chile.

    El Colegio de Periodistas de esa nación suramericana, sancionó este año, con censura pública y suspensión de la colegiatura, a un grupo de periodistas y directores de medios de comunicación impresos de Chile.

    La sanción del gremio periodístico fue por manipulación de la información, uso de titulares agraviantes y sensacionalistas.

    Por su parte, el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), se encuentra actualmente desaforado y es investigado por la justicia chilena como co-autor de los crímenes. Antiguos funcionarios de la DINA también están siendo procesados por ese caso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik