En directo
    Noticias

    CUBA DESARROLLA BASE DE DATOS PARA IMPULSAR MEDICINA GENÉTICA

    Noticias
    URL corto
    0 110

    TeleSUR / 23/07/2006. En Cuba, se encuentra en fase de terminación el registro cubano de gemelos compuesto por una base de datos de mil mellizos de todo el país, que permitirá la identificación del origen  genético de algunas enfermedades y otros estudios médicos que se realizan en la isla.

     

    Esta investigación constituye un instrumento vital para el desarrollo de la genética médica en Cuba pues permitirá un estudio comparativo de los factores genéticos en el origen de un grupo importante de enfermedades.

    La doctora Beatriz Marcheco, quien es directora del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) en Cuba, anunció que a través de estos registros se están estudiando "factores genéticos involucrados con el asma, la diabetes, el cáncer, con los diferentes tipos de cáncer".

    Además, Marcheco explicó que la base de datos permitirá determinar la participación de los genes en algunas enfermedades, como por ejemplo el cáncer de próstata.

    "Por ejemplo sabemos de regiones en el país donde hay gemelos con cáncer de próstata, que es frecuente que su hermano gemelo también desarrolló cáncer de próstata y eso es muy importante para inferir la participación de los genes en ese tipo de cáncer y a su vez nos permite trabajar con los padecimientos de las diferentes regiones del país", detalló.

    Una de cada cuatro personas en el mundo, es portadora de alguna  anomalía genética detectable desde el vientre de la madre, a través de estudios cromosómicos al feto.

    Este tipo de pruebas, se le practica a todas las embarazadas en Cuba para prevenir patologías como el Síndrome de Down y el mal de Alzheimer.

    Por otro lado, las investigaciones citogenéticas constituyen una prioridad dentro del sistema de salud pública de la isla, por lo que existe un Programa Nacional de Diagnóstico Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas, que desarrolla pruebas en centros especializados en todos los municipios del país.

    La subdirectora del CNGM, Araceli Lantigua, informó que el Gobierno cubano tiene previsto introducir nuevas tecnologías en el área de diagnóstico genético para ponerlos a disposición de la población.

    "Se pretende introducir en Cuba otros medios diagnóstico, poner a disposición de la población que lo requiera la tecnología moderna que va surgiendo en el mundo a partir del desarrollo de proyectos de investigación del genoma humano", expresó Lantigua.

    Los estudios sobre la información genética de los seres humanos, permiten elevar las enormes potencialidades de la ciencia para descifrar la intervención de los genes en el desarrollo de patologías en los individuos y la posible intervención médica para evitarlas, convirtiendo a la genética en la ciencia que dominará el siglo XXI.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik