EN YAKUTSK SE CELEBRA UN FORO INTERNACIONAL CON PARTICIPACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO

Síguenos en

Yakutsk, 24 de julio, RIA Novosti. El director general de la UNESCO, Koichiro Masuura, y el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Yakovenko, este lunes se encuentran de visita en Yakutsk.

 

Los altos invitados participan en la labor del foro internacional "Desarrollo sostenido de los países árticos y las zonas septentrionales de la Federación de Rusia en los aspectos de la educación, la ciencia y la cultura". Al foro asisten también famosos científicos, expertos y directores del cine documental del Japón, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, Dinamarca y de diferentes regiones de Rusia.

Se debaten los siguientes temas fundamentales: "El diálogo entre las culturas y la conservación de las tradiciones" y "La integración. El riesgo de la desaparición y la búsqueda de la estabilidad".

En el primer apartado se leerán informes "La poesía épica Olonjo como fenómeno de la cultura de los yakutos" y "El folklore de los pueblos de Siberia".

Al término de la visita del director general de la UNESCO  se prevé firmar un comunicado sobre los planes de realizar en Yakutia unos proyectos piloto de la UNESCO de creación de escuelas para los pueblos nómadas y la ética biológica. Además, varias secundarias yakutas se incluirán en la red de las escuelas asociadas de la UNESCO. También se prevé abrir la Cátedra de la UNESCO en la Universidad Maxim Ammosov de Yakutia.

Koichiro Matsuura se reunió con el presidente de Yakutia, Viacheslav Stirov. Este último señaló que la población de Yakutia acogió con mucha alegría la noticia de que la poesía épica Olonjo ya sido reconocida por UNESCO obra maestra de la cultura no material de la Humanidad.

Matsuura a su vez agradeció al pueblo de Yakutia por haber creado Olonjo.

El director general de la UNESCO participará también en la presentación de los proyectos "El Museo de Mamut", "Las escuelas nómadas de la república", verá un espectáculo teatral inspirado en Olonjo, durante el segundo día de su visita asistirá a un festival de conjuntos artísticos de la república y realizará un viaje al parque nacional las Columnas del Lena, donde se colocará una placa conmemorativa en honor a la visita de él.

Por el aporte hecho al desarrollo de la cultura y la ciencia y a la protección del acervo cultural no material de Yakutia, a Koichiro Matsuura se le entregará la máxima condecoración de la república: la Orden de la Estrella Polar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала