- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CANCILLERÍA RUSA ATRIBUYE GRAN IMPORTANCIA A VISITA DE HUGO CHÁVEZ

Síguenos en
La visita de Hugo Chávez a Rusia dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación constructiva entre Moscú y Caracas, declara a RIA Novosti Mikhail Kamynin, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

Moscú, 24 de julio, RIA Novosti. La visita de Hugo Chávez a Rusia dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación constructiva entre Moscú y Caracas, declara a RIA Novosti Mikhail Kamynin, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

Se espera que el mandatario venezolano, quien va a permanecer en Rusia los días 24-27 de julio, mantendrá negociaciones con Vladímir Putin y Boris Gryzlov, presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, así como con los dirigentes de la Cámara rusa de Comercio e Industrias y del Consejo Empresarial Ruso-Venezolano. El programa de la visita, que ya será la cuarta realizada por el presidente Chávez a Rusia, prevé también los viajes a Volgogrado e Izhevsk, donde Chávez se reunirá con los respectivos dirigentes regionales y hará un recorrido por algunas plantas locales.

‘Se hará especial hincapié en el desarrollo de la cooperación económica y comercial que tiene un potencial considerable, no aprovechado a pleno' - señala Kamynin, al recordar que el comercio entre Rusia y Venezuela registró el pasado año un incremento del 61,8%, superando la cifra de US$77 millones. En el presente año, este volumen se habrá multiplicado mucho más.

‘Nuestras naciones abogan por preservar la estabilidad en el mercado mundial del petróleo, contribuyendo a este objetivo mediante el diálogo entre los productores independientes de hidrocarburos y los países miembros de la OPEP, así como a través de una cooperación más amplia y global' - destaca el diplomático ruso. Durante la visita de Chávez, los temas en cuestión serán enfocados a la luz de las iniciativas en materia de seguridad energética global aprobadas en la reciente cumbre del G-8, bajo la presidencia de Rusia.

Las mayores empresas rusas, tales como Gazprom, Lukoil, Zarubezhneftegaz, Technopromexport y otras, van movilizando su labor en el mercado venezolano pero el objetivo para el futuro es diversificar la cooperación económica y comercial e implementar varios proyectos importantes en el sector minero, de transporte, construcción de maquinaria, infraestructuras, bancario, alta tecnología e industria pesquera.

Kamynin califica de ‘bastante exitosa' la cooperación ruso-venezolana en el ámbito técnico-militar y recuerda que ésta se va desarrollando en estricta consonancia con las normativas del Derecho Internacional.

Venezuela es uno de los socios clave para Rusia en Latinoamérica, señala Kamynin. ‘Mantenemos posturas similares o idénticas de cara a la mayoría de os problemas internacionales. Defendemos la construcción de un orden democrático y multipolar, basado en los principios del Derecho Internacional y en el respeto a la soberanía y a los intereses legítimos de todas las naciones. Estamos convencidos de que ese necesario impulsar una reforma coherente y equilibrada de la ONU, a fin de reforzar la autoridad y el peso de este organismo como herramienta universal para el mantenimiento de la paz y la estabilidad estratégica' - precisa él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала