- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

DESTACA PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ COOPERACION MULTIFACETICA CON RUSIA

Síguenos en
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó desde Caracas que son amplias las perspectivas de incrementar la cooperación multifacética con la Federación Rusa, reporta hoy aquí la radio nacional.

Moscú, 21 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó desde Caracas que son amplias las perspectivas de incrementar la cooperación multifacética con la Federación Rusa, reporta hoy aquí la radio nacional.

A cinco días del inicio de su cuarta visita a Rusia desde 2001, el líder venezolano recalcó el interés de Caracas por cooperar con Moscú en el sector energético, reporta "PL".

Rusia posee tecnologías punteras y una enorme experiencia en la esfera de la extracción y transportación del gas, por eso invitamos a sus principales compañías a participar en la construcción del mayor gasoducto del mundo, dijo.

El mandatario añadió que ese proyecto cruzará toda América del Sur y tendrá una extensión de ocho mil kilómetros, indica una emisora radial.

Venezuela también está dispuesta a profundizar la cooperación con empresas rusas en la prospección y extracción del gas natural, el petróleo y la construcción de plantas petroquímicas, expresó Chávez.

El jefe de estado calificó de positivo para la defensa de su país el crecimiento de la cooperación técnico-militar con Moscú, y elogió la conclusión de los contratos para la compra de 24 aviones caza Su-30 y un lote grande de helicópteros Mi-17.

Al referirse al positivo papel de la Federación Rusa en la comunidad mundial, catalogó de dirección prioritaria de la cooperación la interacción de ambos países con el objetivo de formar un mundo justo multipolar.

Valoramos altamente el dinamismo con que se desarrollan en los últimos años las relaciones entre Rusia y Venezuela, concluyó el presidente, citado por la Voz de Rusia.

En su próxima visita, Chávez se propone impulsar y desarrollar los 37 acuerdos y 11 cartas de intenciones rubricadas entre ambas naciones.

Durante su estancia de tres días, el gobernante visitará Volgogrado, Moscú e Iszhek, la ciudad natal del diseñador y fabricante de los fusiles más famosos del mundo, Mijail Kalashnikov.

En Moscú, el presidente sostendrá negociaciones con dirigentes rusos y asistirá a la firma de nuevos convenios sobre energética, ciencia e innovación tecnológica, cultura y suministro de maquinarias para la agricultura.

La Agencia Federal Espacial rusa anunció recientemente que durante la visita de Chávez se rubricará un contrato sobre el entrenamiento y el vuelo al cosmos de la primera venezolana y latinoamericana que cumplirá una misión en el espacio extraterrestre.

De manera coincidente con la estancia del mandatario en Moscú, será develado el primer busto del Libertador, Simón Bolívar, en esta capital, y quedará abierta una amplia muestra bibliográfica sobre su vida y obra.

Hasta 2003, el intercambio comercial entre ambos países era apenas de 60 millones de dólares.

Pero este año el monto de las operaciones mercantiles entre empresas de una y otra parte crecerá en un 400 por ciento, sin incluir el tema de los armamentos, dijo a Prensa Latina Alexis Navarro, embajador de Venezuela en la Federación de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала