En directo
    Noticias

    PAÍSES SURAMERICANOS Y ÁRABES EXHORTAN A RESTAURAR PAZ EN MEDIO ORIENTE

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR / 20/07/2006. Países suramericanos y árabes, al concluir la II Reunión de Representantes de Alto Nivel de las Cancillerías pertenecientes a la Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa), exhortaron a la comunidad internacional a restaurar la paz y la seguridad en el Medio Oriente.

     

    El encuentro, que se celebró en Caracas, culminó con un informe que condena los continuos ataques de Israel contra el pueblo palestino y el libanés, que han dejado cerca de 300 muertos y varias decenas de heridos, además de múltiples daños a las infraestructuras de las dos naciones.

    Los 34 delegados que participaron en la reunión de dos días, coincidieron en que estas acciones violan los derechos humanitarios.

    Reinaldo Bolívar, viceministro para África en Venezuela, informó que en el documento final de la Cumbre de Aspa instaron a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para restaurar la paz y la seguridad en la región.

    "Hacíamos un llamado al cese al fuego inmediato y se instaba a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a (...) sus responsabilidades para restaurar la paz y la seguridad en la región con una perspectiva que dé cumplimiento a la carta de las Naciones Unidas", destacó.

    Por su parte, el subsecretario de Estado de la Liga Árabe, Ahmed Benhelli, señaló que se encuentran "seguros de que estas agresiones de alto espectro de Israel también es responsabilidad de la comunidad internacional y en especial del Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas (ONU).

    Benhelli, quien ha manifestado el respaldo a Venezuela en su aspiración a obtener un puesto en el Consejo de Seguridad, también aseguró que los líderes árabes estarían convocando para los próximos días una reunión extraordinaria para discutir el conflicto del Medio Oriente.

    Durante este encuentro, además, se firmaron acuerdos de cooperación conjunta en el área económica, política, educativa y social, y los 34 delegados se comprometieron a trabajar por la integración de los pueblos y combatir la pobreza y el hambre.

    En la II Reunión de Representantes de Alto Nivel de las Cancillerías pertenecientes a la Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa) también se anunció que Venezuela firmará en septiembre próximo el protocolo de entendimiento que lo acreditará como miembro observador de la Liga Árabe.

    La cita sirvió, asimismo, para que se definiera la fecha de la próxima reunión de Cancilleres de la Cumbre Aspa, prevista para el año próximo, la que a su vez es una cita preparatoria para la Cumbre Presidencial, que se celebrará en Marruecos en 2008.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik