- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LAS FARC PIDE A LA UE RETIRARLES DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO

Síguenos en

TeleSUR / 20/07/2006. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron a la Unión Europea (UE), el retiro de su organización de la lista negra del terrorismo.

 

El gesto ha sido visto por los conocedores del tema de la paz en el mundo, como un intento por mantener el contacto con el Gobierno colombiano.

Esta petición del principal grupo insurgente de Colombia, con más de cuatro décadas de existencia, apuntaría hacia un camino de diálogo indirecto entre el Ejecutivo colombiano y la organización.

"Aceptamos la solidaridad de Gobiernos sin condicionamientos ni chantajes, menos listas descalificadoras con el pretexto de la supuesta lucha contra el terrorismo", señaló Raúl Reyes, número dos de la organización, en una misiva enviada al presidente temporal de la UE, el primer ministro de Finlandia Matti Vanhanen.

El grupo insurgente argumenta que su lucha se circunscribe a territorio colombiano y nunca ha traspasado las fronteras para efectuar un atentado.

"Nuestra lucha es contra la oligarquía colombiana a causa de las iniquidades sociales, económicas y políticos y se desarrolla en Colombia. Por fuera de nuestras fronteras, (la) única misión nuestra es establecer relaciones diplomáticas con todos los países del planeta", añadió Reyes en la comunicación, según reportan agencia internacionales de noticias.

La organización insurgente, además, recordó a la Unión Europea que "la mejor manera de ayudar en el objetivo de la paz en Colombia es conocer los dos rostros del conflicto".

Reyes culminó la misiva manifestando su satisfacción por el interés de naciones como España, Francia y Suiza en coadyuvar para el intercambio de prisioneros, pero dejó claro que el grupo insurgente rechaza los chantajes o listas descalificadoras.

Las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC han estado estancadas desde hace cuatro años, y justamente en junio de 2002 fue cuando al grupo se le quitó su status político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала