Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

DEBUT DE VENEZUELA COMO SOCIO PLENO Y VISITA DE CASTRO MARCAN CUMBRE DEL MERCOSUR

Síguenos en

TeleSUR / 20/07/2006. El debut de Venezuela como socio pleno con voz y voto y la visita a última hora del presidente cubano, Fidel Castro, marcan la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebra este jueves y viernes en la localidad argentina de Córdoba, a 700 kms al norte de Buenos Aires.

 

A la cita asisten los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte; Uruguay, Tabaré Vásquez; Venezuela, Hugo Chávez, que presenciarán la entrega por el Gobierno argentino al brasileño la presidencia pro tempore del bloque.

También participan como representantes de países asociados la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; así como el de Cuba, Fidel Castro, quien participa como "invitado especial" al evento, según los organizadores del encuentro.

El encuentro sirve para que los presidentes aborden temas económicos y sociales, y limen asperezas por los enfrentamientos diplomáticos y comerciales que han tenido algunos de sus socios.

Castro arribó en la noche del jueves al aeropuerto de Córdoba en compañía de su vicepresidente Carlos Lage y su canciller, Felipe Pérez Roque.

Se trata de la cuarta visita del estadista a este país suramericano y segunda durante el mandato de Kirchner, a cuya toma de posesión asistió en mayo de 2003.

Horas antes, también arribaron a la localidad argentina los gobernantes, Tabaré Vázquez de Uruguay; Hugo Chávez, de Venezuela; y Michelle Bachelet, de Chile, por ese orden, mientras Evo Morales, de Bolivia, lo hará el viernes en la mañana.

Al llegar a Córdoba, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que en esta cumbre nacerá "un nuevo Mercosur", y que entre sus prioridades está levantar "la bandera social".

El ingreso como miembro pleno al Mercosur de Bolivia estará sobre la mesa de discusiones de la Cumbre, anticipó el presidente de la Comisión de Representantes permanentes del bloque, el argentino Carlos Alvarez.

Entre los puntos a debatir en el evento, se encuentra la creación de un Banco de Desarrollo del Sur para promover el avance "económico y social armónico en la región", según informó el ministerio argentino de Economía.

También se tiene previsto proponer la creación de un fondo de cien millones de dólares de apoyo financiero a los países miembros que lo necesiten.

Previo a la cumbre, cancilleres y representantes del Mercosur realizaron el jueves la preparación del encuentro de los cinco presidentes del bloque.

Argentina y Brasil exhibieron este jueves su disposición a contemplar los reclamos para compensar las asimetrías económicas de Paraguay y Uruguay, los países más pequeños del bloque.

El canciller argentino Jorge Taiana anunció que "en 30 a 60 días se realizará una reunión para debatir específicamente los puntos a resolver en cuanto a las cuestiones de asimetría".

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, apuntó que "Brasil tiene disposición de facilitar la situación económica y social de los países menores".

Durante la cena de apertura del encuentro, celebrado en el Palacio Ferreyra del gobierno provincial, Kirchner dijo que "si se quiere avanzar en la integración es necesario enfrentar y resolver las diferencias para convertirlas en agenda común".

La Cumbre tiene lugar en momentos en que Argentina y Uruguay sostienen un diferendo por la instalación de dos fábricas de celulosa sobre el fronterizo río Uruguay en territorio uruguayo, a las que Argentina se opone por considerarlas altamente contaminantes.

Al llegar a Córdoba, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dijo que las fábricas de celulosa serán cerradas si contaminaran el medio ambiente, pero las negociaciones bilaterales continuaban estancadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала