- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

SUKHOI PENETRA EN VENEZUELA

Síguenos en

VEDOMOSTI. La nueva visita de Hugo Chávez a Rusia, prevista para el próximo martes, aportará a Moscú dividendos tangibles en materia del comercio de armas, a diferencia de las dos visitas anteriores, en 2001 y 2004, cuando el presidente de Venezuela y su homólogo ruso, Vladímir Putin, debatieron los temas generales de la cooperación y la coyuntura del mercado petrolero.

 

El plato fuerte de la futura visita será la venta de 24 cazas rusos Sukhoi-30MK2 a Venezuela, una transacción sin precedentes cuyo importe supera mil millones de dólares. Desde 2005, Rusia viene suministrando a Venezuela fusiles automáticos y helicópteros pero ahora se trata de aviones de combate pesados que no tiene ningún otro país latinoamericano.

El respectivo contrato fue rubricado el otro día en Caracas por militares venezolanos y representantes de Rosoboronexport, entidad pública que hace de intermediaria en la exportación del armamento ruso a otros Estados. El propio Chávez manifestó en reiteradas ocasiones la intención de comprar las máquinas rusas después de que EE.UU. había renunciado al mantenimiento técnico de los cazas F-16 comprados por Venezuela en la década del 80 e introducido el embargo sobre el suministro de lanchas patrulleras y aviones desde España.

‘Hace un par de años, no podíamos soñar siquiera con la venta de aviones de combate a Latinoamérica, a excepción del Perú y Cuba que los tenían desde la época soviética - confiesa Ruslan Pukhov, director del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías -. Es un avance histórico, comparable tan sólo con el suministro de los cazas MiG-29 a Malasia, en 1994'.

Boris Shmelev, del Centro de estudios políticos comparativos, hace hincapié en que la venta de aviones de guerra en cantidades tan importantes no puede interpretarse como una transacción estrictamente comercial y tiene un trasfondo político. América Latina está viviendo una serie de complicados procesos sociales que han llevado al auge de la izquierda, de orientación  antiamericana, y el presidente Chávez actúa como abanderado de estas fuerzas que buscan fuentes de armamento alternativas a EE.UU. Últimamente, EE.UU. se resiste a reconocer los intereses de Rusia en el espacio postsoviético, así que ésta se cree en derecho de vender las armas a los países como Venezuela, que pertenecen tradicionalmente a la zona de los intereses norteamericanos en materia de seguridad nacional, señala el experto ruso.

En 2005, Rosoboronexport firmó con el Ministerio de Defensa venezolano un contrato por valor de US$120 millones para el suministro de seis helicópteros Mi-17, tres Mi-35M y un Mi-26. También se acordó la venta de 100.000 fusiles Kalashnikov por un importe de US$54 millones.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала