En directo
    Noticias

    COMISIÓN EUROPEA DEJA A RUSIA SIN PARAÍSO FISCAL MÁS CODICIADO

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    KOMMERSANT. La Comisión Europea proclamó ayer ilegítimas las preferencias fiscales que Luxemburgo concede a algunas sociedades de participación financiera mediante una ley que data de 1929.

     

    Buena parte de las empresas rusas que se aprovechan de este régimen preferente tendrán la oportunidad de reinscribir las respectivas sociedades antes de 2010 pero algunas compañías, como Evrazholding, MTS y varias empresas del sector de telecomunicaciones se verán obligadas a trasladarse a las Islas Vírgenes Británicas, Chipre o Liechtenstein que son paraísos fiscales menos codiciados que el Gran Ducado.

    A finales de la década pasada, muchos hodlings rusos instalaron empresas en Luxemburgo aunque la popularidad de este domicilio fue decreciendo a partir de 2000, cuando los bancos luxemburgueses empezaron a cooperar estrechamente con el GAFI, cuenta Yuli Tay, de la consultoría legal Bartolius.

    Cuando Chipre se integró en la UE, las empresas extranjeras se fueron trasladando en masa hacia esta isla que mantiene una tasa impositiva única, del 10%. Es la suma que uno debe pagar, si el mecanismo de optimización fiscal ha fallado, dice Valery Tutykhin, de John Tyner y Asociados. Luxemburgo implica un riesgo mucho mayor porque la tasa única allí asciende al 34%.

    Aún así, el Gran Ducado consiguió acaparar el pasado año US$90.000 millones en inversiones extranjeras directas, más que los demás países de la UE. A las empresas rusas, atraídas por una imposición suave con respecto a los holdings, les corresponde un porcentaje pequeño en esta cifra.

    Desde principios de la década del 90, las compañías rusas usaban Luxemburgo como ‘zona off-shore respetable' para domiciliar las sociedades de participación financiera y, en estos últimos tres años, para establecer filiales de empresas emisoras de eurobonos y títulos derivados, para lo cual se creaban los llamados SPV (special project vehicle). A través de los SPV luxemburgueses se han financiado este año varios bancos rusos - entre ellos, Sberbank, Vneshtorgbank, Moscow Bank o MBRD - así como estructuras no financieras como MTS que ha colocado eurobonos con la ayuda de la luxemburguesa Mobile TeleSystems Finance.

    Todo parece señalar que el esquema SPV no se verá afectado por las nuevas restricciones porque no son centros generadores de beneficios, afirma Egor Fedorov, del Moscow Bank. En cambio, los holdings como Evraz Group o Arkley Capital y algunas empresas de telecomunicaciones tendrán que pasarse a alguna jurisdicción menos respetable.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik