- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LOS PRESIDENTES HUGO CHAVEZ Y EVO MORALES CLAUSURARAN CUMBRE DE PUEBLOS EN ARGENTINA

Síguenos en

Córdoba, 20 de julio. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, clausurarán mañana viernes en esta ciudad argentina un foro de organizaciones populares de Latinoamérica, confirmaron hoy fuentes de ese encuentro.



Chávez y Morales, quienes asistirán en Córdoba a una Cumbre de mandatarios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), serán los principales oradores en el acto de cierre de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Juan González, coordinador de ese último foro, que concluirá mañana tres días de sesiones, precisó que los dos estadistas sudamericanos hablarán en la Ciudad Universitaria, en la periferia de esta urbe.

El acto con ambos líderes se concretará luego de una marcha de los movimientos sociales, sindicales y de derechos humanos que participan en el evento, que da continuidad a la III Cumbre de los Pueblos, celebrada en noviembre último en Mar del Plata, precisó.

Ese mismo día, Chávez y Morales se reunirán con sus homólogos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, países fundadores del MERCOSUR, en el marco de la magna cita de ese bloque político-comercial, el mayor del Cono Sur.

Las agrupaciones populares retomaron el debate sobre una integración real de los pueblos, alejada de las reglas establecidas por el neoliberalismo y cercana a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por Venezuela.

Como ejes temáticos, los seminarios giran en torno al No a los Tratados de Libre Comercio (TLC), Sí a las Alternativas de los Pueblos, No a la Deuda Externa, Sí a la independencia económica con soberanía financiera.

Asimismo, propugnan el No a la militarización y la Doctrina de Seguridad Continental, Sí a la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos, No a la desigualdad del hambre y la pobreza, Sí a la distribución de la riqueza.

La agenda incluye, además, cuestiones vinculadas con la defensa del agua, la tierra y el medio ambiente, los pueblos originarios, migraciones y ciudadanía sudamericana, energía, papel de las universidades, la salud, el campo y la mujer.

Las resoluciones de la Cumbre de los Pueblos se conocerán en las próximas horas durante una asamblea pública en la Plaza San Martín, en pleno centro cordobés, anticipó González a esta agencia.

El también secretario de Integración de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) sostuvo que el documento final del foro social será presentado de manera formal a los mandatarios del MERCOSUR.

Este encuentro es preparatorio de la Cumbre Social de la Integración de los Pueblos, a realizarse en diciembre próximo en Bolivia en paralelo con la cita de mandatarios de la Comunidad Sudamericana de Naciones, remarcó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала