06:21 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    OBRAS DE ARTISTAS DE TODO EL MUNDO CONFLUYEN EN MUSEO DE SALVADOR ALLENDE

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR / 19/07/2006

    En Santiago de Chile fue inaugurada la nueva sede del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, con más de 2 mil obras donadas por artistas de todo el mundo durante el mandato del presidente socialista y tras el golpe militar en apoyo a la resistencia del pueblo chileno.

    El edificio del espacio artístico era antes el cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI), principal organismo represor de la dictadura del general chileno, Augusto Pinochet.

    "Hoy día esa imagen del terror se limpia, se borra, y se borra con la belleza y con la ternura de los pueblos entregada a través de la solidaridad en estas donaciones que hacen que el nombre de Salvador Allende adquiera la significación que ha tenido para la historia de nuestra patria", explicó Jorge Insunza, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista.

    Reportó Pamela Sepúlveda, corresponsal de TeleSUR en Chile, que el antiguo recinto de espionaje militar fue recuperado para la memoria y el arte.

    "Yo creo que es un gran momento el que estamos viviendo acá esta noche, porque es un viejo sueño que nosotros, todos los viejos ‘allendistas' que estamos quedando teníamos muchas ganas de que este museo se llevara a cabo", dijo Patricio Manns, cantautor y escritor.

     

    En 1972 el entonces Presidente Salvador Allende impulsó el Museo de la Solidaridad, que estaría constituido por donaciones de los propios creadores y dedicado a los trabajadores. Un año después, desapareció con el golpe de Estado y sus obras fueron ocultadas.

    "Pasaron 35 años, y aunque parezcan muchos, lo más importante es que hoy demuestra que los sueños no mueren. Uno de esos sueños de mi padre fue que todos los habitantes del pueblo pudieran tener acceso al arte", manifestó la diputada Isabel Allende, hija de Salvador Allende.

    "Hoy en día este museo cuenta con más de 2 mil obras, de las cuales solamente 150 están presentes porque todavía hay que agrandar este museo y todavía también hay que hacer circular por todo el mundo, por América Latina, por distintos países, por España, por Francia, parte de esta colección", declaró José Balmes, pintor y Director Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

    El Museo de la Solidaridad Salvador Allende ofrece, además de la colección de arte contemporáneo, un memorial dedicado al ex presidente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik