FESTIVAL MEXICANO DE ZACATECAS ACOGERÁ MANIFESTACIONES FOLCLÓRICAS 20 PAÍSES

Síguenos en

TeleSUR / 19/07/2006

El XI Festival Zacatecas acogerá del 30 de julio al 6 de agosto manifestaciones folclóricas de una veintena de países, entre ellos algunos latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, informaron el miércoles fuentes oficiales.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, señaló en una rueda de prensa en Ciudad de México que el festival presentará además manifestaciones culturales de otros estados mexicanos como Oaxaca, Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas.

El festival comenzó hace once años para celebrar los 450 años de la fundación de Zacatecas (norte), ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera, destacó que los grupos invitados fueron seleccionados a través de un consejo artístico integrado por representantes de las compañías de danza del estado.

"Hay grupos vinculados a las expresiones más popular de las distintos países invitados. No son las compañía nacionales, sin embargo, son agrupaciones reconocidas y muy bien ubicados en cada nación", añadió.

Rivera mencionó que la mayoría de las presentaciones serán gratuitas y se realizarán en plazas públicas.

La gobernadora espera que el público que acuda se sorprenda con los espectáculos, especialmente con los llegados de países como India, China, Tailandia o Brasil.

Destacó que para la presente edición esperan recibir más de 30.000 visitantes y obtener ingresos por valor de 25 millones de pesos (2,2 millones de dólares).

Agregó que las danzas también llegarán a los consejos tutelares para menores, como a los Centros de Readaptación Social del estado.

En total está previsto que en los ocho días de festival se celebren ochenta funciones con la participación de 1.016 bailarines y artistas procedentes de veinte países de los cinco continentes.

Algunas compañías que acudirán al festival son de Alemania, Bangladesh, Francia, Grecia, Haití, Lituania y Turquía, entre otros.

En el festival también hay previstas exposiciones sobre la vestimenta y la gastronomía tradicionales
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала