- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

INICIAN ACCIONES DE RESISTENCIA PACÍFICA EN MÉXICO ANTE PRESUNTO FRAUDE ELECTORAL

Síguenos en

TeleSUR / 19/07/2006

La Coalición Por el Bien de Todos inicia este miércoles las primeras acciones de resistencia civil pacífica en protesta por el presunto fraude electoral cometido en los comicios del pasado 2 de julio, en los que el candidato a la Presidencia de México por esa agrupación, Andrés Manuel López Obrador, quedó en segundo lugar, por un estrecho margen de diferencia de 0,58 por ciento, tras el aspirante conservador Felipe Calderón.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el comienzo de las actividades pacíficas, las que incluirán marchas, bloqueos, plantones y huelgas de hambre en todo México.

Las acciones, que serán encabezadas por el propio López Obrador, se desarrollarán sin afectar a terceros con cierres de carreteras o tomas de puentes federales, según explicaron voceros del PRD.

La Coalición por el Bien de Todos, además, continúa con los campamentos establecidos en los 300 distritos electorales del país, para evitar la apertura ilegal de los paquetes de boletas.

De acuerdo con José Luis Muñoz, de la Coalición por el Bien de Todos, con esta acción se busca "evitar en la medida de lo posible cualquier injerencia en los paquetes electorales, con lo cual pretendan cuadrar las cifras".

Los distritos electorales han sido convertidos por la Coalición en ejes de movilizaciones, así como centros de discusión, difusión y solución de iniciativas.

Desde estos centros se prevé informar y promover las acciones de resistencia cívica, entre las que ya se encuentra programada una marcha para el próximo 30 de julio.

Las acciones pacíficas previstas por los seguidores de la Coalición son desestimadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que también rechaza la posibilidad de contar las boletas voto por voto.

Según César Nava, del PAN, México no es un país donde "las movilizaciones determinen el rumbo a seguir".

Después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció oficialmente que Felipe Calderón, del PAN, resultó el candidato más votado en los pasados comicios presidenciales, las agrupaciones que respaldan al aspirante progresista han solicitado un conteo voto por voto y casilla por casilla, por considerar que esta sería la única salida a la crisis política que vive el país.

"Esta es, a nuestro juicio, la respuesta que evitaría inquietudes y que evitaría inestabilidad", precisó Jesús Ortega, de la Coalición por el Bien de Todos.

Además de las actividades de resistencia, el PRD también tendría previsto entregar ante las autoridades judiciales un nuevo paquete de pruebas, para que éstas sean incorporadas a la demanda de inconformidad con el resultado de las votaciones.

De acuerdo con López Obrador, en más del 60 por ciento de las actas computadas se detectaron errores que favorecieron a Calderón, y, además, existiría un sobrante de un millón y medio de votos.

Ciudadanos increpan a Felipe Calderón

Mientras la Coalición por el Bien de Todos termina de afinar su agenda para la resistencia civil, un grupo de ciudadanos increparon a Felipe Calderón, cuando éste salía de un encuentro con agrupaciones sindicales.

Con gritos ¡voto por voto, casilla por casilla!, opositores a Calderón se acercaron al candidato conservador, quien fue escoltado hasta un vehículo por efectivos del Estado Mayor Presidencial.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала